Julián Obaid, sobre la firma del convenio de cooperación técnica con DRONESVIP: “Los drones son una herramienta fundamental para la investigación en la seguridad operacional del transporte”

El presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte, Julián Obaid, destacó la importancia de la firma del convenio de cooperación técnica con Martín Rubén Martín, socio gerente de Drones VIP. El acuerdo tiene como objetivo promover la colaboración conjunta y coordinada para impulsar y fortalecer la seguridad de todos los modos de transporte.


“Celebramos la firma de convenio con Drones VIP, un acuerdo que nos va a permitir acceder a los recursos técnicos de la empresa en lo que tiene que ver con operación, conocimiento, manejo y capacitación en la utilización de drones. Estas aeronaves no tripuladas son muy importantes para la captación de datos y la seguridad operacional del transporte en todos sus modos”, subrayó Obaid durante una recorrida a las instalaciones de la empresa.

“Actualmente, en la JST utilizamos drones para realizar nuestro trabajo, ya que se son una herramienta fundamental para llevar a cabo las investigaciones. Este acuerdo nos va a permitir acceder a drones más sofisticados, incorporando tecnología de última generación como cámaras térmicas, sensores de movimiento y equipos con zoom de un kilómetro, entre otras prestaciones”, finalizó Obaid.

El acuerdo firmado por la JST, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, podrá materializarse mediante la realización de actividades conjuntas, asesoramiento técnico recíproco en sus propias competencias, actividades de capacitación para lograr recursos humanos calificados e investigación para el fortalecimiento de ambas instituciones, intercambio de información y todas aquellas actividades que ayuden a la concreción de objetivos que se planteen en conjunto.

En ese sentido, el Socio Gerente de Drones VIP, Martín Ruben Martín, expresó: “Estamos muy contentos de haber recibido a la JST en nuestras instalaciones. Vamos a capacitar a su personal para que aprendan a utilizar esta herramienta de drones en su trabajo cotidiano. La capacitación es fundamental y va a aportar mucho en materia de prevención, investigación, asistencia, detección temprana e inspección, entre otras, con el objetivo de contribuir a la seguridad en el transporte”.

Drones VIP es el primer centro de instrucción de aeronáutica civil tipo tres para Vehículos Aéreos No Tripulados certificado por la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC). Cuentan con autorización para la formación de pilotos profesionales, capaces de operar todo tipo de aeronaves (drones, RPAS, UAV´s), contemplando la instrucción desde situaciones de vuelo normal hasta situaciones extremas. Realizan los cursos de forma presencial y desde 2017 también ofrecen la posibilidad de aprender a distancia por medio de su sistema e-learning de acceso remoto. Países como Paraguay y Uruguay, además del Estado nacional argentino, han solicitado su colaboración para investigaciones de sucesos en el transporte. En nuestro país colaboraron en la búsqueda de la aeronave Mitsubishi MU-2B-26A (matrícula LV-MCV), que se accidentó el 24 de julio de 2017.