Presidencia de la Nación

Julián Obaid realizó la apertura del Curso Inicial de Investigación de Accidentes

Julián Obaid, presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), dio inicio hoy al Curso Inicial de Investigación de Accidentes, que se está brindando de manera virtual y en modalidad cerrada.


En sus palabras de apertura, Obaid presentó a la JST como un organismo con “foco en la gestión de la Seguridad Operacional en el transporte de la República Argentina y mirada multimodal”, que tiene como “espejo a la National Transportation Safety Board de los Estados Unidos” pioneros a nivel mundial en investigación de sucesos en todos los modos de transporte.

Además, destacó que la JST se estructura alrededor de la idea de “tomar como modelo la investigación de sucesos en materia aeronáutica, que ha demostrado ser exitoso a lo largo de los años y que ha contribuido a la seguridad operacional de este modo, llevándolo a ser hoy por hoy el más seguro de transporte”.

Finalmente, y en cuanto al objetivo del curso Obaid indicó que se trata de un primer paso para que sus participantes puedan obtener de la experiencia "de quienes han sido miembros de la JIAAC para trasladarla a los demás modos de transporte”.

En esta oportunidad, y debido a las condiciones de aislamientos impuestas por la pandemia del COVID-19, el Curso Inicial se está haciendo en modalidad a distancia y completamente virtual.

A lo largo de las dos semanas en las que se extenderá, los más de 40 participantes adquirirán nociones de legislación, principios básicos de investigación, modelo sistémico, recolección de datos, ética y rol del investigador, preparación de informes, comunicación ante un suceso e información a víctimas y familiares de accidentes de aviación.

Scroll hacia arriba