Julián Obaid en Córdoba: “Trabajar con los principales actores del sistema de transporte de la provincia es fundamental para fortalecer la seguridad operacional”

Una comitiva encabezada por el Presidente de la JST, Julián Obaid, realizó una recorrida por la Provincia de Córdoba, donde mantuvo encuentros con distintos actores fundamentales del sector del transporte, con el objetivo de seguir contribuyendo a la mejora de la seguridad en el transporte en la provincia y a nivel federal.


En ese sentido, Obaid y la Presidenta de la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), Mirtha Iriondo, firmaron un convenio de cooperación técnica con el objetivo de continuar fortaleciendo la seguridad en el transporte aeronáutico. Además, la comitiva de la JST recorrió las instalaciones del lugar junto al vicepresidente de FAdeA, Franco Giuggioloni.

“Celebro esta firma de convenio con una institución tan importante en el ámbito aeronáutico como FAdeA, con quienes tuvimos la oportunidad de conocer lo que son las líneas de producción de aviones Pampa, las líneas de mantenimiento para aviación civil, el laboratorio de materiales y el laboratorio de pruebas. Trabajar con los principales actores de la provincia fortalece la seguridad en el transporte no solo en la provincia, sino también a nivel federal. Además, el acuerdo nos permite evaluar la posibilidad de generar un espacio de trabajo conjunto”.

“Es importante para FAdeA poder poner a disposición sus conocimientos y capacidades técnicas para favorecer la seguridad en el transporte aeronáutico", expresó Iriondo.

Además, la comitiva de la JST mantuvo una reunión con el Secretario de Transporte de la Provincia, Franco Mogetta. Ambas partes avanzaron hacia la firma de un convenio de cooperación técnica con el fin de fortalecer la seguridad en el transporte en la provincia y a nivel federal.

“Hemos tenido el placer de recibir a las autoridades de la JST, con quienes conversamos las problemáticas que ha traído la pandemia al sistema de transporte y también asumimos el compromiso de trabajar en conjunto para mejorar día a día la seguridad en el transporte y hacer los trabajos de prevención con el fin de reducir la siniestralidad”, subrayó Mogetta durante el encuentro.

Mientras que el Director de la JST, Hilario Lagos, destacó: “Consideramos fundamental poder trabajar junto a la Secretaría de Transporte de la Provincia. Consolidar una agenda de trabajo y haber avanzado en la firma de un convenio marco con el gobierno cordobés fortalece la presencia de la JST en un punto clave de nuestro país. Apuntamos al trabajo conjunto con todos los actores que hacen al sector del transporte en toda la Argentina”.

Además, el equipo de la JST visitó la sede provincial, encabezada por el referente Pablo Salort, con el objetivo de avanzar en proyectos para contribuir a la mejora de la seguridad en el transporte en Córdoba.

“Este encuentro fortalece la presencia de la JST a nivel federal. En ese sentido, la sede de Córdoba está ubicada en un lugar estratégico del país y para nosotros es una delegación muy importante. Para el organismo es clave poder seguir teniendo una interacción fluida con las sedes, ya que son quienes mejor conocen las problemáticas locales. Sepan que detrás hay un organismo que los respalda. Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo la multimodalidad de las delegaciones, trabajando bajo la lógica preventiva. Por eso, hemos sumado al equipo de Córdoba a dos investigadoras: Aymara Giovannini en el modo Automotor y Gisella Cocconi en Multimodal. Se tratan de las dos primeras investigadoras que incorpora la JST en la sede y en el interior”, expresó Obaid durante el encuentro.

“La JST está en constante crecimiento y estamos formando nuevas delegaciones. Córdoba es referente a nivel federal y tiene un fuerte arraigo en el modo aeronáutico, por lo que resulta muy importante la interacción con las demás delegaciones para compartir conocimientos y generar capacitaciones en conjunto. Eso nos va a enriquecer, ya que nuestro objetivo es trasladar la cultura de seguridad operacional que existe en el modo aeronáutico a los otros modos de transporte”, aseguró Sebastián Morales, Coordinador Federal de la JST.

Por su parte, Salort expresó: “Nos reconforta recibir a todo el equipo encabezado por el Presidente de la JST Julián Obaid. Poder compartir el trabajo que venimos realizando como Delegación de Córdoba es de vital importancia. Estos encuentros permiten acortar distancias. Localmente existen importantes proyectos de inversión como el Ferrourbano, donde entendemos existe un amplio y potencial campo de cooperación en materia de seguridad operacional que permita al Estado cumplir con los más altos estándares en la materia y a los cordobeses viajar en forma segura”.

También en la sede, la comitiva de la JST mantuvo una reunión con los jefes y jefas de los principales organismos aeronáuticos de la provincia: Daniel Lujan, Pablo Argüello, Cristina Salvia, Fernando Ordoñez y Gustavo Bustos, de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Aeropuertos Aeropuertos Argentina 2000, y el Aeropuerto de la Provincia, respectivamente. El encuentro tuvo como objetivo continuar fortaleciendo los lazos entre la JST y estos organismos, que son vitales en el sistema aeronáutico a nivel federal.

Por otro lado, la comitiva de la JST mantuvo una reunión con los trabajadores del taller ferroviario de la Línea Mitre de la provincia. “Vinimos a recorrer las instalaciones del taller ferroviario de mantenimiento y reparación de locomotoras y coche motor del Tren de las Sierras para seguir fortaleciendo el trabajo mancomunado entre la JST y Trenes Argentinos Operaciones a nivel regional. Para nosotros es muy importante continuar estableciendo lazos y diálogo con los trabajadores del sector ferroviario en todas las provincias”, remarcó al respecto el Director Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios de la JST, Diego Di Siervi.

En esa sintonía se expresó Esteban Villareal, Coordinador de material rodante del taller Córdoba Mitre de larga distancia: “Es fundamental que podamos trabajar junto a la JST para poder determinar las posibles fallas y mejorar la seguridad en los ferrocarriles cordobeses. La creación de un organismo como la JST nos ayuda mucho para poder brindar un servicio más seguro”.