Presidencia de la Nación

Julián Domínguez: "La pesca es un sector estratégico que tiene un impacto positivo en el desarrollo productivo local y regional"

El titular de la cartera agropecuaria nacional estuvo presente en la recepción del buque de investigación pesquera "Mar Argentino" en Mar del Plata, donde posteriormente participó de la Sesión del Consejo Federal Pesquero y se reunió con empresarios del sector


El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, visitó hoy la ciudad de Mar del Plata, acompañado del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, donde recibieron al buque "Mar Argentino, participaron de la sesión del Consejo Federal Pesquero y posteriormente mantuvieron un encuentro con las cámaras empresarias del sector, con el eje puesto en la política de manejo del langostino.

"La pesca es un sector estratégico nacional, que tiene un impacto positivo para el desarrollo productivo local y regional, la producción sustentable de alimentos, la generación de empleo y el ingreso de divisas", expresó el titular de la cartera agropecuaria, y aseguró que "ya en marzo último, la actividad pesquera alcanzó un crecimiento sostenido del 59,2% comparado con el mismo mes de 2020, consolidándose así como el segmento económico de mayor recuperación interanual".

Cabe destacar que en primera instancia, Domínguez y Liberman estuvieron presentes en la recepción del buque de investigación científica "Mar Argentino", que concluyó la primera campaña de investigación que buscó determinar el estado de situación del langostino, en zonas próximas a la provincia de Buenos Aires y en el norte de Río Negro.

Al respecto, el ministro destacó que "la arribada de este buque de investigación pone proa rumbo a nuestros sueños de avanzar y progresar", y agregó que "nuestra tarea al frente del Ministerio es continuar con el crecimiento y la promoción de la Argentina como potencia agrobioindustrial en el mundo para "sostener la tierra", a partir de un modelo de desarrollo integral y una visión de una ecología humana, universal e inclusiva".

En ese sentido, Domínguez explicó que en el sector pesquero "uno de los desafíos permanentes es la determinación de la mejor estrategia para la defensa de nuestra soberanía sobre los recursos ambientales, a través de una regulación correcta de la actividad pesquera en niveles sustentables y sostenibles, tanto para el ambiente como para la producción".

Por su parte, Liberman sostuvo que "para nosotros es un día muy particular, porque nuestra misión es hacer soberanía en nuestro mar, a través de la investigación científica que nos permite tomar mejores decisiones en la regulación de la producción", y agregó que "se trata de ampliar la barrera del conocimiento, para que la pesca tenga un carácter sustentable y al mismo tiempo podamos desarrollar nuevas estrategias comerciales".

Posteriormente al recibimiento del buque, los funcionarios nacionales participaron de la Sesión del Consejo Federal Pesquero, donde la política de manejo del langostino fue uno de los temas principales de análisis, y asimismo mantuvieron un encuentro con las cámaras empresarias del sector, para abordar cuestiones vinculadas a algunas trabas que existen a la hora de exportar y la política de infracciones que se aplica.

Luego de esa reunión, Pablo Trueba, del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) manifestó que "hace años que nos involucramos en el INIDEP en nombre de nuestros afiliados y para nosotros es importantísimo, porque el trabajo conjunto es un avance para todos los eslabones de la producción y eso se traduce en más trabajo, para una ciudad de Mar del Plata que realmente lo necesita".

También estuvieron presentes el titular del INIDEP, Oscar Padin; la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Carla Seain; el intendente de General Alvarado, Santiago Ianantuony; y los directores de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, y de Acuicultura, Guillermo Abdala.

Campaña de Investigación sobre langostino en aguas bonaerenses

Hasta el 2019, la pesca del langostino argentino entre el paralelo 41 y el 42, no se encontraba reglamentada y nuestra flota nacional llegó a capturar 20.000 Toneladas en dicha zona, de las cuales el 60% de las hembras se encontraban impregnadas o maduras, es decir en pleno ciclo reproductivo.

Por esa razón, a partir de enero del 2020, se trabajó en forma articulada y se debatió junto al sector pesquero la construcción de un consenso, para que la pesca del langostino, entre el paralelo 41 y el 42, se lleve adelante a partir de abril de cada año, a fin de lograr que complete su ciclo reproductivo antes de capturarlo.

La medida iba en línea con la promoción de la sostenibilidad de los recursos y con la idea de generar el afianzamiento de una nueva población de langostinos en la zona norte de nuestro mar.

Tradicionalmente la pesquería del langostino en la Argentina ha sido casi excluyentemente patagónica. Pero existe un nuevo enfoque y paradigma, que tiene por objetivo encontrar una pesquería nueva a las ya existentes, que permita a la provincia de Buenos Aires tener la posibilidad de acceder al recurso, en aguas más cercanas al puerto de Mar del Plata.


En esa dirección, en agosto de 2021 los investigadores detectaron langostino en cantidades no habituales en la zona de Bahía Blanca, un indicio de éxito claro de la medida implementada en 2020, que daría así sus primeras señales de eficacia.

La primera campaña de investigación científica del Buque "Mar Argentino" buscó determinar el estado de situación del langostino en aguas bonaerenses. Los resultados permitirán sumar una mayor cantidad de elementos, para así profundizar una estrategia adecuada en lo ambiental, que incremente los procesos productivos de la pesquería de langostino en Argentina.

Scroll hacia arriba