Presidencia de la Nación

Julián Domínguez: "La industrialización de la Patagonia es central y la certificación de origen es su carta de presentación"

Así lo expresó al encabezar un encuentro con los titulares de las carteras agropecuarias de la Región Patagónica. Planteó el objetivo del gobierno nacional para avanzar en la certificación de origen y destacó el diferencial ambiental de la Patagonia para su inserción internacional. También se impulsará el fortalecimiento del régimen de promoción para el sector ovino y caprino. "La Patagonia es geopolíticamente estratégica", dijo


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que "vinimos a proponer un plan estratégico para el desarrollo de la Patagonia", desde Comodoro Rivadavia, donde encabezó el encuentro con ministros y representantes de las carteras de producción de la Región Patagónica, productores y representantes de las cadenas de valor.

Julián Domínguez afirmó que "la Patagonia es geopolíticamente estratégica" y remarcó que "su industrialización es central" y que "la certificación de origen es su carta de presentación".

En ese sentido, subrayó: "el Presidente Alberto Fernández me encomendó que parte de la política de Estado tiene que ser cuidar el sello patagónico con una denominación de origen que certifique la trazabilidad de la producción".

Participaron de la mesa de trabajo el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio en Provincia del Chubut, Leandro Cavaco; la ministra de Producción y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Sonia Castiglione; el secretario de Agricultura y Ganadería de Río Negro, Tabaré Bassi; el director de Ganadería y Salud Animal, Marcos Lauge y el titular del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, Javier de Urquiza. También estuvieron presentes productores de la región patagónica, representantes de frigoríficos, autoridades de las delegaciones locales del INTA y de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA).

Durante la reunión, el titular de la cartera agropecuaria remarcó, además, que "la región patagónica tiene una identidad de origen en la producción ovina que queremos profundizar" ya que "le otorga valoración geográfica y valor agregado a la Argentina".

Con respecto a la Ley Ovina, el ministro señaló que "el compromiso es acompañar, financiar y asistir todos los proyectos de desarrollo ovino que haya en la Patagonia". También sostuvo que "la idea es tener un esquema de desarrollo sin límites ni techos, un proceso de industrialización que genere un sendero de crecimiento en los próximos años".

En otro orden, Julián Domínguez se refirió a los controles para combatir la pesca ilegal: "Tenemos 6 barcos permanentes de Prefectura; 6 barcos de la Armada; tenemos aviones; radares; tenemos 25 fotografías por hora de las diferentes regiones del mar continental". Y añadió: "En 2 años se hicieron 3 multas en la milla 199,5 con un valor que se fijó en combustible y supera los 350 millones de pesos, cuando antes era de sólo de 10 millones. Violar el mar argentino tiene costo y consecuencias".

Acompañaron a Domínguez el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani y los subsecretarios José María Romero (Ganadería) y Ariel Martinez (Coordinación Política). De igual manera, estuvo presente Jorge Solmi y el Director General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Gervasio Bozzano.

En Comodoro Rivadavia, además, Matías Lestani y José María Romero participaron ayer de la inauguración de la 84° Exposición de Ganadería y Afines y la 42° Feria del Carnero a Campo, en representación del titular de la cartera, Julián Domínguez.

Scroll hacia arriba