Presidencia de la Nación

Julián Domínguez, junto a productores de maní de Córdoba: "Estamos acompañando el espíritu emprendedor de la Argentina"

El titular de la cartera agropecuaria estuvo en la Provincia de Córdoba, donde dialogó con productores del maní de esa región y con representantes de la cadena de valor. Participaron, además, intendentes de la región. Más tarde, visitó el predio de una empresa dedicada a la fabricación de cosechadoras y arrancadoras de maní


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que "desde el gobierno nacional estamos acompañando al espíritu emprendedor de la Argentina, al país que investiga, que genera industrialización y valor agregado". Así lo expresó desde la ciudad de General Deheza, Provincia de Córdoba, junto al ministro de Agricultura y Ganadería provincial, Sergio Busso, y del intendente Franco Morra, tras un encuentro con productores y empresarios de la cadena del maní.

"Ese es el modelo de país por el que trabajamos todos los días desde cada uno de los ministerios que nos encomendó el Presidente Alberto Fernández", expresó durante una jornada en donde, además, encabezó una reunión con jefes municipales de la región.

En ese sentido, Julián Domínguez destacó que "la provincia de Córdoba está liderando el fenómeno comercial, económico, productivo e industrial que representa la industria del maní". "La provincia generó valor agregado; se industrializó; está exportando a los mercados más os del mundo. Por eso, los productores de muchas zonas están despertando a este fenómeno. Desde Córdoba se está expandiendo al resto del país porque es un sector que tiene futuro", continuó.

También el titular de la cartera agropecuaria exhortó a "tener una mirada de conjunto" en materia productiva. "A nosotros nos va bien cuando tenemos un proyecto de país que permite que el campo se desarrolle. La Argentina es una sola y entre todos tenemos que hacer una Argentina más armónica. El país necesita de todos", completó al respecto.

En ese sentido, Julián Domínguez le agradeció al ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, por "compartir el plan ganadero" y "empezar un camino de trabajo compartido".

Participaron del encuentro con el ministro nacional la presidenta de la Cámara Argentina del Maní, Ivana Cavigliasso; el titular de la Fundación Maní Argentino, Claudio Urquiza. También estuvieron Javier Martinetti de Aceitera General Deheza (AGD); Nicolás Cantoro de OLEGA; Javier Giraudo de CTA; Axel Gerbaudo de Manisur; Sara Soave del Criadero El Carmen; Claudio Monti de Lorenzati Ruetsch y Cia; Erwin Eyherabide de Morel Vulliez; Mariano Birri del Centro de Ingenieros Agrónomos de Cabrera; Nicolás Sandrini de JLA; Ricardo Tión de Trust Control; Analia Estavilla de SGS; Marcelo García de Insuter; y Hernán del Pont de Green Trade.

A su vez, estuvieron el intendente de General Cabrera, Guillermo Cavigliasso; de Villa María, Martín Gill; de Carnerillo, Iván Galfré; de Ticino, Liliana Ruetsch; de Hernando, Gustavo Botasso; y de Las Perdices, Sergio Avalis. Además, del titular del INAES, Alexandre Roig; y los subsecretarios de la cartera agropecuaria Delfo Buchaillot (Agricultura) y Javier Preciado Patiño (Mercados Agropecuarios).

En General Deheza, además, Julián Domínguez recorrió las instalaciones de la Empresa CyS Agro, dedicada a la producción y comercialización de maquinaria de recolección (trilla) para el sector del maní. Allí, el ministro nacional dialogó con el directivo José Cerutti y el gerente de fábrica, Guillermo Figueroa.

Información del sector

En las últimas cinco campañas, el maní ocupó entre 350.000 y 440.000 has. En tanto, en la campaña 20/21 se sembraron 420.000 has con una producción de 1,3 millones Tn maní caja.

La actividad emplea a unos 1.070 productores y la principal provincia productora es Córdoba con el 80% de la superficie sembrada. En las últimas tres campañas Buenos Aires incrementó su participación nacional en 6 puntos y también crecieron La Pampa y Santa Fe.

El sector ingresó u$s 947,7 millones en divisas durante 2021. Las exportaciones son principalmente de maní blancheado, aceite, maní entero/partido y preparados.

El Decreto 851/2021 estableció que a partir del 1° de enero de 2022, los derechos de exportación del maní para siembra, el maní tostado y la manteca de maní serán del 0%; también será del 0% para el maní con cáscara en envases de hasta 2 kilos y del 4,5% para envases que tengan un peso superior. Igual alícuota tendrá el maní confitería sin cáscara y el maní partido.

Scroll hacia arriba