Julián Domínguez, en la CONAL: "Argentina tiene un dispositivo público y científico para garantizar al mundo nuestra calidad alimentaria"

El titular de la cartera agropecuaria encabezó el plenario de la Comisión Nacional de Alimentos donde revalorizó el trabajo realizado por el organismo federal durante estos casi dos años de pandemia. También planteó el objetivo del presidente Alberto Fernández para avanzar con la certificación de la trazabilidad de los alimentos como elemento de inserción internacional


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, destacó que "Argentina tiene un dispositivo público y científico para garantizar al mundo nuestra calidad alimentaria", durante la apertura de la 143° Reunión Ordinaria de la Comisión de Alimentos (CONAL). En ese sentido, sostuvo que "el modelo de desarrollo nacional que nos ha encomendado el Presidente Alberto Fernández es fortalecer todas las capacidades de las empresas nacionales que producen alimentos".

En el acto, Julián Domínguez planteó la "estrategia del Estado argentino para certificar la trazabilidad y para darle certeza al mundo sobre la calidad de los alimentos que producimos" y remarcó, además, que se trata de un elemento para "el posicionamiento internacional" de nuestras exportaciones.

El ministro nacional resaltó el "desarrollo humano, científico y universitario que tiene Argentina" y en ese marco exhortó a una articulación público-privada para "repensar juntos cómo adaptamos los negocios de la Nación en este nuevo mundo que nos deja la Pandemia".

"Para la Argentina, poder certificar la calidad de alimentos es una herramienta de inserción internacional en un escenario donde algunos países centrales están utilizando el tema ambiental, la demanda de los consumidores y los criterios de sostenibilidad productiva como una barrera paraarancelaria".

Julián Domínguez estuvo acompañado por el secretario de Calidad de Salud de la Nación, Arnaldo Medina; director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Alejandro Fernández; secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional y presidente de la Comisión a lo largo del 2021, Marcelo Alós; y demás autoridades.

El plenario que se realizó en el microcine del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación constituye la quinta reunión del año del organismo. Contó con la presencia de representantes de los equipos técnicos de las 24 provincias que participaron en forma presencial y remota.

También formaron parte de la jornada la subadministradora de la ANMAT, Valeria Garay; la directora nacional del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Mónica López, la coordinadora de Gestión Técnica e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Ángela González Gentile; el director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad, Pablo Morón; representantes de la Secretaría de Comercio Interior, y demás funcionarios y técnicos nacionales y provinciales.