Jujuy y la SRT ponen en funcionamiento las Comisiones Médicas Jurisdiccionales


Así lo acordaron el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, y el titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Gustavo Morón. De este modo, este instrumento previsto por la Ley Nº 27.348 funcionará en la región como instancia administrativa previa, excluyente y obligatoria a la hora de dictaminar el daño sufrido como consecuencia de accidentes laborales o enfermedades profesionales. En la firma del convenio también estuvo presente el Gerente General de la SRT, Hernán Díaz Vera.

El convenio establece el compromiso de poner en funcionamiento seis Comisiones Médicas Jurisdiccionales en la provincia: dos en San Salvador - con jurisdicción en los Departamentos de Dr. Manuel Belgrano, Pálpala y San Antonio- y una en San Pedro - con jurisdicción en el Departamento San Pedro de Jujuy, zona sur y aledaños del Departamento Santa Bárbara.

Las tres restantes se distribuirán en Libertador General San Martín - con jurisdicción en los Departamentos de Ledesma, Valle Grande, zona norte y aledaños del Departamento Santa Bárbara-; en El Perico - con jurisdicción en el Departamento El Carmen- y en la ciudad de La Quiaca -con jurisdicción en los Departamentos de Yavi, Santa Catalina-.

“Este proceso es de vital importancia en el objetivo de reducir la litigiosidad laboral y de acercar el Estado a la gente, brindando servicios allí donde el trabajador lo necesita”, dijo Morón tras la rúbrica del convenio.
Jujuy adhirió a la nueva ley en diciembre de 2017, acompañando una política nacional que tiene como objetivo reducir la litigiosidad por accidentes de trabajo.

En este sentido, el proceso de adhesión a la nueva ley por el que transitaron las diferentes provincias no sólo trajo como resultado un descenso de la litigiosidad que ronda el 40%: también impactó considerablemente en el monto de las alícuotas que, a marzo de 2019, mostró una reducción del 21% a nivel país.

“La apertura de Comisiones Médicas y su rol no hacen más que reforzar los derechos de los trabajadores, sino que también apunta a lograr un sistema más expeditivo, que otorgue mayor previsibilidad y favorezca la generación de empleo”, agregó Morón al respecto.

Los beneficios que la nueva normativa acarrean al trabajador son considerables: las Comisiones Médicas dictaminan, en general, en un plazo de 60 días, habilitando la indemnización que les corresponde de una forma más expeditiva, oportuna y en un plazo razonablemente lógico.