Presidencia de la Nación

Jujuy: seminario “Innovación Descentralizada” de la plataforma INNOVAL

Se realizó con el objetivo de compartir conocimientos y buenas prácticas en la descentralización de las políticas de ciencia y tecnología.


Con la participación de representantes de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Jujuy, la Dirección Nacional de Políticas Regionales (MIOPyV), la Dirección Nacional de Servicios Basados en el Conocimiento (MINPRO), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT-SeCyTeIP), Infyde y la Plataforma EU-CELAC, se llevó a cabo, en la provincia de Jujuy, el Seminario “Innovación Descentralizada – Hacia una política federal de desarrollo”.

Romina Ochoa, representante del COFECyT en la reunión, explicó que, en esta oportunidad, se eligió a la provincia de Jujuy “por su fuerte crecimiento en los últimos tres años, su potencial innovador y sus características socio-productivas y económicas similares a las regiones seleccionadas en Colombia, Chile y Perú que son los otros tres países que participan de la CELAC”.

Isolda Calsina, ministra de Educación de la provincia, señaló que la presencia de expositores “tiene como finalidad desarrollar políticas públicas, procurando un desarrollo armonioso de la región basado en la innovación, analizando cómo se puede desde el Estado, desarrollar políticas públicas para lograr ese crecimiento”.

Por su parte, el presidente de la consultora española lnfyde y coordinador de la plataforma EU-CELAC INNOV-AL destacó que la idea “es favorecer la discusión entre los gobiernos de los cuatros países participantes y los expertos europeos sobre cómo se dialoga. Queremos aportar la experiencia europea sobre cómo se puede hacer la gestión coordinada entre los distintos niveles institucionales, es decir, entre el gobierno nacional, las provincias y las municipalidades”.

Los expositores y temas fueron:

  • “La política de innovación en el marco de la política regional europea y su gobernanza multinivel” – Dr. Jaime del Castillo.

  • “La política de innovación y la transferencia de conocimiento en la región de Castilla y León, España – Lecciones aprendidas durante” – Dr. Juan José Mateos Otero.

  • “El programa INNOVAL: políticas de innovación y descentralización en América Latina” – Dr. Jaime del Castillo.

  • “Experiencias de Innovación y Desarrollo en Jujuy, a través de la vinculación con el Sector Científico Tecnológico” – Coordinación de Vinculación Tecnológica – SeCyT.

  • “Planificación multinivel del desarrollo provincial” – Ing. Rafael Romano.

  • “Espacio para preguntas y debate de las propuestas de las políticas de innovación y descentralización en Argentina” Moderador: Responsable Nacional, C.P.N. Romina Ochoa.

Scroll hacia arriba