Presidencia de la Nación

Jujuy: se evitó el comercio de productos fitosanitarios fraccionados

Se trata de agroquímicos que eran vendidos en envases de gaseosas y en otros sin identificación. Fue un trabajo conjunto del Senasa y la Provincia.


Buenos Aires, 29 de octubre de 2018 – Con el objetivo de resguardar la salud de los ciudadanos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Dirección Provincial de Control Productivo y Comercial de Jujuy, evitaron que se comercializaran más de 300 litros de fitosanitarios que se encontraban fraccionados en un comercio de la localidad de Perico.

En la inspección se encontraron productos fitosanitarios envasados en botellas de gaseosas, que eran comercializados incluso con la etiqueta original de la bebida, lo que representa un alto riesgo de ingesta por parte de niños. También se hallaron productos fraccionados en botellas identificadas sólo con el nombre del producto, escrito a mano.

El fraccionamiento de estos productos se encuentra prohibido. Los fitosanitarios deben comercializarse en su envase original, con la etiqueta aprobada por el Senasa, contando con información sobre composición, modos de uso, y advertencias médicas, entre otras cosas.

En el comercio, además, se descubrieron productos que no se encuentran inscriptos en los registros del Senasa. También pudo comprobarse que el establecimiento no se encontraba registrado en el Sistema de Trazabilidad de Fitosanitarios del Organismo, por lo que los productos originales que se encontraban en el lugar no tenían trazabilidad y no se pudo comprobar su origen.

Scroll hacia arriba