Presidencia de la Nación

Jujuy: la Presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos visitó la Quebrada de Humahuaca para interiorizarse sobre el estado de sus sitios arqueológicos

La presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos visitó la Quebrada de Humahuaca para interiorizarse sobre el estado de más de 20 edificios y espacios declarados Monumentos y Lugares Históricos Nacionales, entre los que se encuentran iglesias, pueblos, cabildos, casas y sitios arqueológicos.


La presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Mónica Capano, recorrió una serie de sitios arqueológicos ubicados en la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, -provincia que cuenta con más de 20 edificios y espacios declarados Monumentos y Lugares Históricos Nacionales, entre los que se encuentran iglesias, pueblos, cabildos, casas y sitios arqueológicos, entre otros-. El objetivo fue coordinar junto a especialistas en patrimonio una serie de actividades en conmemoración del 20º aniversario de la declaración como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad del valle andino ubicado al noroeste de la Argentina.

Junto a las autoridades del Museo Regional de Pintura José Antonio Terry del Ministerio de Cultura de la Nación, recorrieron diversas comunidades de la quebrada y la puna jujeñas, para conocer el estado de uso y conservación de los monumentos nacionales y conversar con referentes de distintos organismos sobre proyectos relacionados con el patrimonio cultural. También mantuvieron reuniones en el Museo Terry, donde se diseñaron conjuntamente acciones en conmemoración del aniversario que tendrá lugar en el mes de julio del corriente año.

Capano visitó el Pucará de Tilcara, Los Amarillos en Yacoraite y La Huerta en Huacalera. La recorrida se realizó junto a la directora del Centro Universitario FILO-UBA, Inés González de Prada y el arqueólogo investigador del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento, Axel Nielsen y Juan Ignacio Muñoz, director del Museo Terry.

Los especialistas analizaron el estado de conservación y las acciones futuras para la correcta preservación de los edificios, pueblos e iglesias, levantados a partir de la ancestral técnica constructiva del adobe.

Además se participó del carnaval en Tilcara donde se celebraron rituales indígenas vinculados a la Pachamama. Son parte fundamental del patrimonio inmaterial de nuestro país, campo en el que Capano se ha especializado.

La recorrida continuó por la Iglesia de Yavi, la casa del Marqués de Yavi y la iglesia de Uquía. También Purmamarca, cuyo pueblo fue declarado Sitio Histórico Nacional y su capilla, Monumento Histórico Nacional.

Acompañó la funcionaria Julieta Barada, investigadora de CONICET-UNJu, asesora de la Comisión Nacional de Monumentos y especialista en construcción en barro, quien participó del proceso de restauración de estos edificios.

Los pueblos quebradeños enlazan historia y tradiciones de raíces ancestrales. Se trata de un paisaje cultural único en el mundo; conserva creencias religiosas, ritos, fiestas, arte, música y técnicas agrícolas que son un patrimonio viviente, motivo importante para que fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2003.

La Quebrada de Humahuaca se extiende a lo largo de un importante itinerario cultural, el Camino del Inca, que sigue el curso del Río Grande y su espectacular valle, desde su nacimiento en el altiplano desértico y frío de los Altos Andes hasta su confluencia con el Río Leone, unos 150 kilómetros más al sur. "En el valle hay huellas importantes de su utilización como vía comercial importante desde 10.000 años atrás, así como de las actividades de grupos de cazadores-recolectores prehistóricos. También existen vestigios del imperio inca en los siglos XV y XVI y de los combates de los republicanos por la independencia de Argentina en los siglos XIX y XX", afirmó la UNESCO en el texto de su declaratoria.

Scroll hacia arriba