Jujuy: El INADI impulsa la gratuidad del transporte público con la sola presentación del Certificado Único de Discapacidad (CUD)
La iniciativa surge a raíz de múltiples denuncias en el organismo.
En el marco del compromiso de gestión de garantizar los derechos de toda la población, la delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) impulsa un proyecto de ley para lograr la adhesión provincial a la Ley nacional 22.431, que establece la gratuidad del transporte público para personas con discapacidad, con la presentación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) como único requisito.
Actualmente en la provincia de Jujuy se les exige a las personas con discapacidad y/o sus tutores realizar un trámite administrativo extra ante autoridades sanitarias, el "carnet de pase libre de transporte", el cual implica la presentación del Documento Nacional de Identidad, Certificado Único de Discapacidad, constancia policial de domicilio y certificado médico o de institución educativa que justifique el traslado desde su domicilio hacia otro lugar. En el caso de personas que no tienen residencia en dicha provincia, y se encuentran circunstancialmente y por tanto no disponen del carnet local, no pueden utilizar el transporte urbano e interjurisdiccional con el beneficio de gratuidad que prevé la ley nacional. De este modo, el requisito establecido provincialmente funciona como una barrera innecesaria, que sólo dificulta y obstaculiza el acceso a un derecho adquirido.
“Teniendo en cuenta que vivimos en un tiempo social y cultural donde se fomenta y posibilita el desarrollo integral de las personas con discapacidad, tanto en lo personal (estudios, trabajo, acceso a la salud) como en lo social (turismo, cultura, relaciones interpersonales); este incumplimiento representa una gran pérdida de derechos para las personas con discapacidad que residen o visitan Jujuy”, explicó Walter Soriano, delegado INADI en la provincia.
En ese sentido, con el apoyo de actores políticos y legisladores, el proyecto se encuentra en debate en la Cámara de Diputados.
“Como organismo que debe velar por la igualdad y la no discriminación, nos involucramos y sugerimos a quienes tienen la obligación de decidir, que lo hagan en favor de las personas con discapacidad”, agregó Soriano.