Presidencia de la Nación

Jujuy contribuye con su rol estratégico en el escenario minero nacional

El gobernador Gerardo Morales participó, vía Zoom, de la segunda reunión de la Mesa Nacional del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino.


En la apertura de la sesión plenaria, el mandatario provincial calificó como una muy buena iniciativa y felicitó al gobierno nacional por llevar adelante esta propuesta de conformar una mesa amplia y diversa, para diseñar el plan estratégico para el desarrollo minero en el país.

Indicó que coincide con los ejes de trabajo que se están debatiendo para construir la Visión Compartida para el Desarrollo Minero Argentino: minería inclusiva, minería con sostenibilidad ambiental, minería competitiva, minería integrada, minería e institucionalidad.

Ampliando su visión sobre dichos ejes, comentó que “la minería inclusiva”, es un factor importante de movilidad social para la generación de trabajo genuino y lograr el desarrollo de proveedores locales; en lo referido a “la minería con sostenibilidad ambiental”, señaló que es la clave para el desarrollo minero y la importancia de la tarea que tenemos que desarrollar las provincias en cuanto al control del impacto ambiental, la realización de los Informes de Impacto Ambiental con el mayor profesionalismo para que se cumplan todas las normativas, porque no hay minería sustentable si no se cumplen las normas ambientales y esto es compartido por las propias empresas mineras.

Minería competitiva, con el objetivo de garantizar y lograr el progreso social es muy importante y estaremos atentos desde Jujuy para hacer nuestros aportes.

Minería integrada es muy importante para varias provincias en cuanto a potenciar las cadenas de valor. Por ejemplo para los que producimos carbonato de litio, como Jujuy y Catamarca, tenemos un desafío muy importante y pidió que dentro del plan estratégico que se está elaborando se tome en cuenta para las propuestas de acciones concretas, el cambio global que se está dando en el cambio en la matriz energética y la generación de energías renovables para cuidar el planeta. El cambio en la matriz del transporte y, que al igual que otros países, Argentina va camino hacia la movilidad eléctrica también, a partir de una decisión del Presidente Fernández y del Ministro de Producción Kulfas.

Mencionó que las provincias ya han constituido empresas provinciales mineras, y que en el caso de Jujuy la Provincia es socia en las dos compañías que están actualmente desarrollando proyectos de producción de carbonato de litio, y que tenemos el desafío del desarrollo integral de toda la cadena de valor. Planteando también que no comparte que se constituya una empresa minera nacional de litio, ya que si bien tiene todas las facultades para hacerlo, los recursos naturales pertenecen a las provincias, y desde el Gobierno Nacional creo tiene mucho para aportar con la articulación como esta mesa nacional para entre todos definir políticas públicas de desarrollo para la región y el país.

Asimismo, dejó planteado en la mesa su preocupación por los actuales proyectos de ley de humedales que se están debatiendo en el congreso nacional, a partir de que un exceso en esa normativa podría, por ejemplo, impedir que se siga desarrollando la minería del litio, tan necesario para las energías renovables.

Manifestó su total apoyo a los recientes avances de parte del Gobierno de Chubut para el desarrollo minero en esa provincia.

Por último, comentó brevemente sobre la actual situación de Mina Aguilar, indicando que “tiene que haber una buena responsabilidad empresaria respecto a lo social. Desde el gobierno provincial estamos muy preocupados por la forma en que la empresa ha manejado la comunicación y la responsabilidad social con los trabajadores y con el pueblo de Mina El Aguilar”. “Es muy importante que reflexionemos sobre la responsabilidad social empresaria, indicando que solicitará al gobierno nacional una reunión para que la empresa continúe produciendo como tenía en su plan hasta abril, y que tengamos tiempo para buscar alternativas y mantener las fuentes de trabajo, como se hizo en la provincia al inicio de su gestión con Mina Pirquitas”, enfatizó.

También estuvo presente el Secretario de Minería, Miguel Soler, quien viene participando desde el inicio en la mesa facilitadora, y que estuvo aportando y debatiendo, junto a otros participantes, en la subcomisión de Minería e Institucionalidad, para seguir aportando desde Jujuy en el proceso de construcción del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino.

Fuente: Clipping Minero

Scroll hacia arriba