Presidencia de la Nación

Juicios previsionales: en la primera mitad del año se ejecutó el 56% del presupuesto

Concluido el primer semestre de 2021, el IAF abonó $20.387 millones en concepto de juicios previsionales. De esa manera, 9587 familias de retirados, retiradas y pensionistas fueron beneficiadas con el pago de las retroactividades por diferencias salariales registradas en el pasado.


El monto abonado en esta primera mitad del año representa el 56% de los $36.365 millones que fueron asignados en la Ley de Presupuesto 2021 para el pago de deudas previsionales reconocidas en sede judicial. Dicha cifra es 12 veces mayor que la que fuera estipulada para 2019 y prorrogada durante 2020, cuando se destinaron $3.089 millones.

El presidente del IAF, Guillermo Carmona, expresó su satisfacción por el trabajo realizado y valoró la labor del personal del Instituto. “Agradezco el esfuerzo y el compromiso brindado por los trabajadores y trabajadoras del IAF para ejecutar este monto histórico en el pago de juicios”, aseguró.

El Gobierno Nacional, el Ministerio de Defensa y el IAF asumieron en 2020 el compromiso de poner fin al histórico problema de los juicios previsionales dentro de las FFAA. La primera medida en ese sentido fue la regularización salarial del personal militar, a través del Decreto 780/2020, que para el ministro de Defensa, Agustín Rossi, constituyó el “cumplimiento de un compromiso histórico hacia el interior del mundo militar”.

Gracias a la regularización de los llamados suplementos no remunerativos -que antiguamente cobraba el personal militar en actividad, pero que no se trasladaba a los haberes de retirados-, se eliminó una de las principales fuentes de litigiosidad contra el Estado Nacional. A eso se sumó la decisión de asignar al IAF, a través del Presupuesto 2021, un monto que permitirá saldar gran parte de los juicios previsionales notificados hasta 2020.

Scroll hacia arriba