Presidencia de la Nación

Juicios de lesa humanidad: audiencias de la semana del 19 al 23 de octubre

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación impulsamos y promovemos, en el actual escenario de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la continuación de manera remota de los juicios por delitos de lesa humanidad. Juzgar a los responsables del terrorismo de Estado es indispensable para la reconstrucción de una Argentina con Memoria, Verdad y Justicia. A continuación, compartimos la agenda de esta semana de las audiencias que se están realizando en todo el territorio argentino:


Lunes 19

VUELOS DE LA MUERTE/CAMPO DE MAYO - 9.30h

Tribunal Oral Federal N° 2, San Martín. Testimoniales.
Transmisión de la audiencia
Twitter: @TribOralFed2SM

4 víctimas: Adrián Enrique Accrescimbeni, Juan Carlos Rosace, Rosa Eugenia Novillo Corvalán y Roberto Ramón Arancibia.
5 imputados: Santiago Omar Riveros, Luis del Valle Arce, Delsis Ángel Malacalza, Alberto Luis Devoto y Eduardo José María Lance.

El aeródromo militar de Campo de Mayo fue utilizado durante el terrorismo de Estado como pista para la partida de aviones o helicópteros con personas privadas ilegalmente de la libertad, arrojadas vivas o muertas al Río de la Plata o al mar en los denominados “vuelos de la muerte”. Los vuelos trasladaban a prisioneros vendados, en ocasiones semidormidos por el uso de ketalar. Ese mecanismo fue una de las principales metodologías de exterminio en ese centro clandestino.

ESMA IV - 13h

Tribunal Oral Federal N°5, CABA. Dúplicas de las defensas
Transmisión de la audiencia

805 víctimas
9 imputados: Claudio Vallejos, Horacio Luis Ferrari, Miguel Conde, Raúl Armando Cabral, Mario Castellví, Carlos Néstor Carrillo, José Ángel Iturri, Jorge Luis María Ocaranza, Ramón Roque Zanabria.

El juicio empezó en agosto de 2018. Se juzgan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos de la ESMA. Iban a ser juzgados 10 imputados, pero Néstor Eduardo Tauro falleció antes del debate.

Martes 20

SAINT AMANT III – 10h

Tribunal Oral Federal N° 1, Rosario. Alegatos
Transmisión de la audiencia

50 víctimas
5 imputados: Antonio Federico Bossie, Guillermo Aníbal Piccione, Bernardo Luis Landa, Omar Andrada y Oscar Alberto Rodríguez.

Se juzgan hechos ocurridos en los años 1976 y 1977 en jurisdicción del Área Militar 132 a cargo del entonces coronel Manuel Fernando Saint Amant en los partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro y Pergamino, un cordón industrial devastado por la dictadura.

Miércoles 21

MEGACAUSA CAMPO DE MAYO - 09.30h

Tribunal Oral Federal Nº1 de San Martín. Testimoniales.
Acreditación virtual: [email protected]

350 víctimas
20 imputados

Se juzgan crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1978 en el centro clandestino de detención y exterminio Campo de Mayo, cuya jurisdicción operativa de Campo de Mayo se extendía sobre un amplio territorio de la zona norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, de San Miguel a Zárate, Campana y San Isidro. Se calcula que pasaron entre 3500 y 5000 detenidos de los cuales prácticamente no hubo sobrevivientes. Se trata de un desprendimiento de la megacausa Campo de Mayo. Integra una acumulación de múltiples causas que tramitaron por separado en la etapa de instrucción. Comprenden torturas, secuestros, homicidios, desapariciones y apropiación de niños en el período 1976 y 1978. El general Santiago Omar Riveros estuvo a cargo de la zona de septiembre de 1975 a los primeros meses de 1979. Por debajo, estaba Reynaldo Benito Bignone.
El juicio reconstruye por primera vez las trayectorias políticas de las víctimas arrasadas en toda su zona de influencia: secuestros masivos de trabajadores, comisiones internas y delegados. También están siendo reconstruidas identidades políticas de víctimas que provenían del PRT- ERP o de la Juventud Guevarista, pero también se identificó por primera vez a unas cien personas de distintas agrupaciones de Montoneros: JTP, JUP y UES. Integrantes del PC, Vanguardia Comunista, religiosos, estudiantes y conscriptos.

CAUSA KLOTZMAN - 09.30h

Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario. Testimoniales
Transmisión de la audiencia
Acreditación virtual: [email protected]

29 víctimas
5 imputados: Jorge Alberto Fariña, Luis Paulino Coronel, Federico Almeder, René Juan Langlois y Enrique Andrés López.
Se juzgan hechos cometidos contra víctimas del PRT-ERP en la primera mitad del mes de agosto de 1976, por delitos de homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y asociación ilícita. Se juzgará también la sustracción de la hija de Ricardo Klotzman y Cecilia Barral, quienes siguen desaparecidos. Se trata de la nieta recuperada 103, en abril de 2011. Fernando Brarda es el único sobreviviente.

BRIGADA DE SAN JUSTO – 10h

Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata. Dúplicas de las defensas.
Transmisión de la audiencia y Twitter @tof1LaPlata

84 víctimas
18 imputados: Roberto Armando Balmaceda, Leopoldo Luis Baume, Rubén Alfredo Boan, Raúl Carballo, Jorge Héctor Di Pasquale, Miguel Osvaldo Etchecolatz, Roberto Armando Félix, Ricardo Armando Fernández, Ricardo Juan Garcí, Rodolfo Enrique Godoy. Emilio Alberto Herrero Anzorena, Alejandro Alberto Menichini, Juan Carlos Ojeda, Carlos María Romero Pavón, Jaime Lamont Smart, Juan María Torino, Jorge Héctor Vidal y Carlos del Señor Hidalgo Garzón.

En la provincia de Buenos Aires funcionaron 230 centros de detención: la mayoría estaban localizados en el Gran Buenos Aires y en La Plata. Los destacamentos de la policía se instrumentaron como lugares de detención clandestinos. La Brigada de Investigaciones de San Justo pertenecía al denominado circuito represivo Camps de la Subzona 11 y Zona I, que dependía del Primer Cuerpo del Ejército. El lugar alojó prisioneros: las víctimas se encontraban encapuchadas, con las manos atadas, sometidas a torturas.

CNU RESIDUAL – 10h

Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. Alegato de la fiscalía.
Transmisión de la audiencia

8 homicidios
2 imputados: Eduardo Salvador Ullúa y Oscar Héctor Corres

La Concertación Nacional Universitaria (CNU) era una agrupación de la extrema derecha estudiantil ligada a los grupos paraestatales de la Triple A que intervinieron en operaciones criminales entre 1973 y 1976 en La Plata y Mar del Plata. En diciembre de 2016, el TOF de Mar del Plata juzgó y condenó a siete integrantes y ahora lleva a juicio a otros dos. Están acusados de integrar una asociación ilícita con el objetivo de perseguir a militantes de organizaciones políticas que mantenían diferencias con la agrupación. Corres también es investigado por los crímenes ocurridos durante la llamada Noche del 5 x 1. Las víctimas fueron Enrique "Pacho" Elizagaray, sus primos y tío Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla y el médico Bernardo Alberto Goldemberg, secuestrados y acribillados.

DIEDRICHS-HERRERA – 10h

Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba. Testimoniales
Transmisión de la audiencia: https://www.youtube.com/channel/UCyQJUlKhS-thgxlv-HcYTOA

43 víctimas (9 de ellas sobrevivientes)
18 imputados: Jorge Exequiel Acosta, Ernesto Guillermo Barreiro, Carlos Alberto Díaz, Luis Gustavo Diedrichs, Arturo Emiliano Grandinetti, José Hugo Herrera, Carlos Horacio Meira, Héctor Pedro Vergéz, Calixto Luis Flores, Miguel Ángel Gómez, Yamil Jabour, Alberto Luis Lucero, Juan Eduardo Molina, Fernando Martín Rocha, Carlos Alfredo Yanicelli, Ricardo Alberto Lardone, Arnoldo José López y Emilio Morard.

El juicio echará luz sobre los primeros días y semanas de funcionamiento de uno de los mayores centros clandestinos: La Perla, que funcionó en la provincia de Córdoba. Los delitos que se debaten en este juicio ocurrieron entre marzo y septiembre de 1976. La mayoría de las víctimas militaban en el PRT-ERP y más de 30 por ciento pertenecían al movimiento obrero, organizaciones territoriales políticas y sociales, estudiantes universitarios y dos estudiantes secundarios de 16 años de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano dependiente de la Universidad de Córdoba: Claudio Román y Gustavo Torres.

Jueves 22

CONTRAOFENSIVA - 09.30h

Tribunal Oral Federal Nº5 de San Martín. Declaración de los imputados.
Transmisión de la audiencia

91 víctimas.
11 imputados: Jorge Apa, Roberto Dambrosi, Juan Firpo, Marcelo Courtaux, Carlos Casuccio, Alberto Sotomayor, Raúl Muñoz, Carlos Carpani Costa, Ricardo Pianta, Jorge Bano y Eduardo Ascheri.

Se investigan crímenes contra 91 integrantes de la llamada Contraofensiva Montonera, quienes regresaron del exilio al país entre agosto de 1979 y septiembre de 1980. 70 víctimas permanecen desaparecidas. El debate juzga la responsabilidad de 11 ex integrantes de los servicios de inteligencia del Ejército por privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios. El juicio puso en escena el diseño del aparato de inteligencia como uno de los dispositivos de la represión estatal utilizados por fuera de los límites de Argentina.

Viernes 23

VESUBIO III - 8.30h

Tribunal Oral Federal Nº4 de CABA. Testimoniales
Acreditación virtual: [email protected]

370 víctimas (50 homicidios)
9 imputados: Milcíades Luis Loza, Hugo Roberto Rodríguez, Florencio Esteban Gonceski, Olegario Dominguez, Eduardo David Lugo, Humberto Eduardo Cubas, David Cabrera Rojo, Serapio Eduardo Del Río, Roberto Horacio Aguirre. Oscar Alberto Pirchio falleció en junio último.

El centro clandestino El Vesubio funcionó entre 1975 y 1979 en un predio del Servicio Penitenciario Federal ubicado en el cruce de Autopista Ricchieri y Camino de Cintura, en La Matanza. El campo incluía tres casas de estilo colonial y una piscina al aire libre. Hasta su disolución y demolición, a raíz de la inspección de la CIDH, habían pasado más de 2.500 personas, de las que hubo unos pocos sobrevivientes. Este tramo del juicio analiza la responsabilidad de seis Penitenciarios. Gran cantidad de víctimas llegan a juicio por primera vez: Vesubio II se hizo sobre un universo de 204 víctimas, en este caso son 370.

ORLETTI V – 9hs

Tribunal Oral Federal Nº1. Alegato de la fiscalía.
Transmisión de la audiencia: https://www.youtube.com/channel/UC0XUtv63fSpcGh_FxNHZTDA
Acreditación virtual: [email protected]

11 víctimas
4 imputados: Eduardo Rodolfo Cabanillas, Eduardo Ruffo, Miguel Ángel Furci y Honorio Carlos Martínez Ruiz.

Entre mayo y noviembre de 1976 funcionó un centro clandestino de detención en una casa de dos plantas del barrio de Flores, constituida por una vivienda y un taller mecánico, alquilado y acondicionado por agentes de la SIDE. Orletti fue la base principal de la llamada Operación Cóndor en Argentina. La casa estaba operada por el grupo de Operaciones Tácticas 18 (OT18) de la SIDE en colaboración con el Batallón de Inteligencia 601.
Este tramo del juicio analiza los homicidios de Carlos Híber Santucho, Crescencio Galañena Hernández y Edgardo Jesús Cejas Arias; los secuestros, tormentos y homicidios de María Rosa Clementi de Cancere y de Ricardo Manuel González; los secuestros, tormentos, ocultación y retención de les menores de 10 años Anatole Boris Julien Grisonas y Victoria Eva Julien Grisonas; y los secuestros y tormentos de Rosa María Zlachevsky, Judit Jacubovich, Orlinda Brenda Falero, José Luis Muñoz Barbachán. Muchos casos se encuentran probados por anteriores sentencias, pero fueron condenados otros coimputados

TRIPLE "A" – 9h

Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca. Testimoniales.
Transmisión de la audiencia

1 homicidio
4 imputados: Juan Carlos Curzio, Osvaldo Omar Pallero, Héctor Angel Forcelli, Raúl Roberto Aceituno.

Investiga el homicidio de David Hover Cilleruelo, un estudiante de Ingeniería. Además, era militante de la Federación Juvenil Comunista y presidente de la Federación Universitaria del Sur. Cilleruelo fue asesinado en los pasillos de la Universidad Nacional del Sur (UNS) el 3 de abril de 1975.

MEGACAUSA III – 14h

Tribunal Oral Federal de San Juan. Testimoniales
Sin transmisión de la audiencia

150 víctimas
33 imputados: pertenecían a la Policía de San Juan, al Ejército y abarca a quien fuera el fiscal federal en aquella época, Juan Carlos Yanello.
El expediente acumula seis causas. Comprende hechos padecidos por 150 víctimas, de las cuales 22 se encuentran desaparecidas y 6 fueron ejecutadas en el contexto de una causa conocida como “Fusilamientos”. También privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y violencia sexual.

Todo sobre los juicios de lesa humanidad

Más información sobre los debates orales que se desarrollan en todo el país

AVISO IMPORTANTE

Las audiencias están sujetas a cambios de último momento, sin previo aviso, de hora o día, según lo disponga cada Tribunal Oral Federal.

Scroll hacia arriba