Presidencia de la Nación

Juicio por la verdad de la Masacre de Napalpí

El Gobierno Nacional se suma al pedido de perdón realizado por el gobierno de la provincia del Chaco en 2008 por los crímenes de lesa humanidad cometidos en 1924 en la llamada “Masacre de Napalpí” contra el pueblo Qom y Mocoit.


En este contexto el INAI será el organismo garante del cumplimiento de las medidas reparatorias ordenadas por la sentencia dictada en el Juicio por la Verdad en Napalpí.

La presidenta del INAI, Magdalena Odarda expresó, “La mejor medida de reparación histórica será el avance de los relevamientos territoriales estipulados en la Ley 26.160, con sus prorrogas y la sanción definitiva en el Congreso de la Nación de la ley de Propiedad Comunitaria Indígena”. “Valoramos el rol del Juzgado Federal N° 1 de Resistencia, provincia de Chaco, y de la jueza Zunilda Niremperger, como así también el de los fiscales, la Secretaría de Derechos Humanos, el IDACH, organizaciones indígenas del Chaco y todo el país por este este hecho histórico que contribuye a la verdad”.

Finalmente, la titular del organismo, destacó el incansable trabajo y compromiso del historiador, docente y ex Director de Tierras de INAI, Juan Chico y de la Fundación Napalpí.

Scroll hacia arriba