Presidencia de la Nación

‘Jugar Con Todo’: una iniciativa para elegir juguetes libres de estereotipos de género

La propuesta invita a revisar algunos estereotipos de género asociados al uso de los juguetes. Además, busca que cada niña y cada niño pueda decidir con libertad cómo divertirse, estimular su imaginación y desarrollar la creatividad.


El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y el Canal Pakapaka lanzan la campaña “Jugar Con Todo, los juguetes no tienen género”. Se trata de una iniciativa que promueve la selección y uso de juguetes sin mandatos ni roles, para promover elecciones libres por parte de las infancias. Con el lema ‘Que elijan en libertad. Los juguetes no tienen género’, la campaña presenta piezas gráficas para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de respetar las elecciones de juego de las chicas y los chicos.

“Queremos que cada niña y cada niño pueda decidir con libertad cómo divertirse, estimular su imaginación y desarrollar la creatividad. Y que su familia y la comunidad toda respete sus formas de jugar sin prejuicios”, dijo Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. “Incorporar el derecho al juego en la política pública requiere repensar las propuestas que ofrecemos a niñas, niños y adolescentes desde temprana edad. Para esto, es fundamental desterrar los mandatos de género en los juguetes, para que chicas y chicos de todas las edades y todos los rincones del país disfruten de su derecho sin prejuicios y puedan jugar con todo”.

“Esta iniciativa conjunta es el inicio de otras políticas que iremos sumando con el objetivo de acompañar el desarrollo de niñas, niños y niñes en igualdad de derechos y libres de estereotipos de género. Los juegos nos acompañan toda la vida, buscamos que haya referencias atractivas e innovadoras para que chicas, chicos, chiques y adolescentes puedan disfrutar y divertirse”, señaló Valeria Pavan, coordinadora de Políticas de Salud Inclusiva del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

“Jugar es un derecho y tenemos la obligación de garantizar que chicos y chicas puedan ejercer libremente ese derecho fundamental. Para eso, es importante que alentemos sus posibilidades de elegir con qué y a qué jugar, dejando de lado etiquetas y estereotipos que solo reproducen roles e ideas acerca de que es ser niño o niña. Jugar con todo es un modo de atravesar una infancia más libre y más feliz”, señaló la directora de Pakapaka, Cielo Salviolo.

La propuesta invita a revisar algunos estereotipos de género asociados al uso de los juguetes. Para ello, junto a la Cámara Argentina de la Industria del Juguete se invitó a las jugueterías a sumarse a la campaña organizando la exhibición de los productos sin distinción por géneros, es decir presentando los juguetes de una forma no binaria (varón/mujer) y priorizando otras categorías, como su funcionalidad como así también la edad, los intereses y las curiosidades de las infancias.

Scroll hacia arriba