Presidencia de la Nación

Juegos, imaginación y experimentación para las infancias en el Centro Cultural Kirchner

Promoviendo el juego, la imaginación y la experimentación, y con la premisa de defender el derecho que tienen los chicos y las chicas a la belleza, al juego, a la participación plena y a la transformación y desarrollo humano de sus propias vidas, el área Infancias del Centro Cultural Kirchner ofrece una programación con una mirada cultural integradora, multicultural y respetuosa de las diferencias. Gratis, de miércoles a domingos de 14 a 20h.


En las salas del tercer piso del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA) se desarrollan estaciones poéticas, dispositivos lúdicos, pequeños espectáculos, talleres de todas las disciplinas y propuestas artísticas pensadas con narrativas estéticas y poéticas para todas las infancias.

Durante marzo, continúa ¡A la ronda!, un ciclo de intervenciones artísticas para las primeras infancias. La invitada del mes es Laura Migliorisi, quién regará la sala con sonidos, bailes, canciones, poesía y juegos. Los sábados 4, 11, 18 y 25 de marzo en Corazones como tomates, sala 306.

Laura Migliorisi estudió Licenciatura en Artes con especialización en Música en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Desde 2012 realiza y coordina talleres de música (Ronda de canciones) para niñas y niños de nivel inicial y para mamás y papás con bebés. Da clases de canto, guitarra y ukelele, con un repertorio de música para niñas y niños. Participó de varios encuentros de música organizados por MOMUSI. Su primer disco es Para los brazos que te acunan.

"En “corazones como tomates” hacemos algunas canciones, juegos, relatos que intentan vincular con la poética que se trabaja en la sala: la siembra, la tierra, los alimentos, el trabajo cotidiano y el cuidado", cuenta Migliorisi, que forma parte del equipo de “Cultura y Salud. Música en hospitales” coordinado por Julio Calvo. También es integrante de La Colmena y del proyecto “Río al Mar”, interculturalidad e infancia. Durante 2022 realizó una gira patagónica gracias al apoyo del INAMU y llevó adelante el proyecto “Ser Canción”, de encuentros musicales para mujeres en situación de encierro, en la cárcel de Ezeiza, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes.

El mundo como proyecto, taller de diseño y construcciones, a cargo de Etra
Los sábado 11, 18 y 25 de marzo, de 14 a 20h
¿Cómo sería el lugar en dónde nos gustaría vivir? ¿Qué nuevos espacios construiremos? ¿A qué actividades les daríamos un lugar? Un espacio para volver a pensar y diseñar el mundo en el que queremos vivir, con un lugar para todxs. Una construcción colectiva de estructuras, un juego de vigas y conectores que nos plantean un desafío de equilibrio, resistencia y estabilidad. Una posibilidad para inventarle un espacio a aquello que nos gusta hacer, pensar y fantasear.

Las mujeres de nuestras familias, es un taller tipográfico y de impresión de afiches, a cargo de Ro Barragán
Los domingos 12, 19 y 26 de marzo, de 14 a 20h
¿Qué fue lo que nos enseñó esa tía querida? ¿Qué comida nos recuerda al amor que le ponía la abuela? ¿Qué aprendimos a reparar gracias al consejo de esa prima? Pongamos en palabras todos esos saberes y virtudes de las mujeres de nuestras familias y hagamos un póster colectivo. Un reconocimiento gráfico para todos aquellos gestos de amor que nos han brindado y que hacen que en nuestras infancias haya un espacio para lo cálido y amoroso.

Además, en el 3° piso, el de las infancias, vas a encontrar diferentes propuestas para jugar, descubrir y experimentar. De miércoles a domingos hay dos salas de juegos y actividades permanentes y espontáneas:
En Corazones como tomates vas a experimentar con una poética del mundo de la siembra, la cosecha, la alimentación y lo cotidiano. Un espacio en el que un tomate puede volverse corazón y las naranjas son mágicas.

El Cine Pakapaka es un espacio para vivir una primera experiencia cinematográfica, para que chicos y chicas vengan a divertirse, compartir y pasar un rato viendo las series de Pakapaka en pantalla gigante.

Y seguimos compartiendo Corazón de Ballena, una colección de publicaciones con actividades para que chicas, chicos y grandes se apropien del espacio y las propuestas del Centro Cultural Kirchner. A través de una serie de recorridos autoguiados, les invitamos a divertirse, disfrutar e imaginar ¡sin límites! Podés encontrarlos en el tercer piso y en los mostradores de ingreso:
Animales maravillosos (recorrido por la exposición Escenas Contemporáneas. Arte Argentino 1960-2001)
Esta aventura tendrá lugar dentro de La Gran Lámpara, nuestra sala de exhibición vidriada y colgante. Cruzando los puentes que nos llevan a su interior hay animales extraños y maravillosos creados por artistas argentinos. ¡Creemos que de noche cobran vida!

Viajerxs del tiempo (recorrido por la planta baja del Centro Cultural Kirchner)
La planta baja del Centro Cultural esconde historias del pasado, misterios olvidados y muchos futuros posibles. Vamos a descubrir algunos de sus secretos ¡Cada vez que suene el tic toc tendrán una misión diferente!

Scroll hacia arriba