Presidencia de la Nación

Juegos Evita 2022: juventudes en la cultura del encuentro

Con la participación de más de 25.000 jóvenes, tuvo lugar entre el 24 y el 29 de octubre en Mar del Plata, una nueva edición de este fiesta que reúne a los seleccionados de todo el país en las categorías de cultura y deporte.


La final 2022 de los "Juegos Nacionales Evita" fue inaugurada en Mar del Plata el 24 de octubre con la presencia del presidente Alberto Fernández y de los ministros de Cultura, Tristán Bauer; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. El evento, organizado por los Ministerios de Cultura y de Turismo y Deportes tuvo lugar hasta el 29 de octubre en distintas sedes preparadas para capacitaciones, juego y exhibición de las distintas disciplinas, tanto culturales como deportivas, y contó con la participación de delegaciones de las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como partes de esta final nacional tuvieron lugar la 17° edición de los Juegos Culturales Evita, que bajo el lema Construyendo diversidad cultural reunió a los y las 2.000 finalistas de todas las provincias que participaron en las categorías sub 15, sub 18, categoría única (de 12 a 18 años) y, por primera vez, a personas con discapacidad.

Durante cinco días hubo talleres y muestras organizadas por disciplinas individuales, como canto solista, freestyle, fotografía, pintura, dibujo, cuento, poesía, videominuto, danza libre, teatro unipersonal, e historieta; y actividades colectivas como danza en pareja, conjunto musical y teatro.

Sobre esta edición de los Juegos Culturales Evita, la directora nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria del Ministerio de Cultura, Laura Bianchi, expresó: “Venimos de días muy lindos. Es un encuentro post pandemia que nos invita a repensarnos y volver a transitar por la cultura del encuentro, trabajando con todas la provincias. En cultura tenemos una muestra colectiva en la que los finalistas de todo el país con un cierre multitudinario con el festival de las juventudes. Estamos muy contentos. Esta es una política que es un antídoto contra el individualismo y que tiene a la inclusión como eje".

Por su parte, el coordinador de los Juegos Culturales Evita del Ministerio, Ezequiel Gérez, señaló: "Participaron alrededor de 25 mil chicos que pudieron divertirse, encontrarse, recrearse, ser solidarios con el otro e integrarse chicos y chicas de las 23 provincias. Muchos chicos que no conocía el mar estuvieron en Mar del Plata para compartir en comunidad varios días de trabajo conjunto".

Tiziano, estudiante salteño, representó a su provincia en la categoría freestyle: "estoy muy contento de estar acá representado a mi provincia; no conocía el mar y gracias a esta competencia pude verlo por primera vez; es impresionante estar acá, esta ciudad es hermosa y la alegría que tiene la gente". Respecto a la disciplina que desarrolla comentó: "comencé en Salta, vi muchachos haciendo arte en los colectivos y me empecé a animar, esto es algo que está en todos lados, en los barrios, en las calles y de a poco me empecé a meter en lo que es la improvisación, las canciones, el hip hop, los grafitis y todo lo que es esta cultura porque es realmente muy amplia. Para mí es algo hermoso porque saca a la gente de las villas, les da una oportunidad, un motivo para vivir, hay gente que lo toma así y yo lo tomo así"

Lautaro llegó de Río Negro para participar como cantante solista: “Además de aprender con los talleres y los profes que hemos tenido esta semana compartimos guitarreadas con chicos de otras provincias como Corrientes y terminamos armando como una peña. Esas son de las cosas más lindas”.

Julieta de la provincia de Córdoba, también participó en canto solista: “Disfrutamos un montón acá porque conocimos a chicas y chicos de otras provincias, con otras formas de cantar. Escuché cosas que me gustaron mucho y que me dieron ganas de implementar en lo que yo hago".

Desde Formosa llegó Carlos para participar con su grupo en categoría teatro: “Gracias a los juegos Evita, que le da este espacio a los jóvenes para poder expresarse, para poder expresar lo que somos y poder traer lo más importante, que es la cultura de nuestras provincias, lo que todos tenemos. Los jóvenes que hoy venimos somos los próximos custodios de nuestras tradiciones y de nuestras artes”.

Los Juegos Culturales Evita son un programa del Ministerio de Cultura de la Nación en articulación con los gobiernos provinciales, a través de la dirección nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la secretaría de Gestión Cultural. Su objetivo es promover la participación y fomentar las identidades locales para fortalecer la inclusión social por medio de las expresiones culturales, y el trabajo en equipo en ámbitos respetuosos y solidarios.

Tanto los espacios de formación técnica como las charlas y clínicas, estuvieron a cargo de docentes especializados como Georgina Hassan, Pilar Ruíz, María Cullen, Mariana Debenedetti, Romina Oslé, Julia Odelli Craig, Richard Nant, María Bergamaschi, Under MC, Orion, Lucila Novello, Natalia Goldin, Lina Etchesuri, Luciana Leiras, Rubén Suares, Yanina del Arco, Mariano Ibarguengoitia, Ana Inés Castelli, Marina Zanollo, Florencia Gattari, Esteban Gaggino, Pablo Accame, Juan Tupac Soler, Julia Barata, Mauro Ibarra, Mora Martínez, Melina Pogorelsky, Maricel Santín, Lucía Prieto y Agustina Tato.

El cierre fue de la mano de Milo Moya, Shitstem y Los Eternos.

Por su parte el programa Ajedrecear estuvo presente con actividades abiertas y gratuitas para la comunidad de simultáneas, juego libre y tatedrez.

Scroll hacia arriba