Presidencia de la Nación

Jueces peruanos dieron un taller sobre sistemas de gestión anti-soborno

Los magistrados del vecino país expusieron ante operadores judiciales de todo el país en una jornada organizada por el Programa de Gestión de Calidad. La implementación de un sistema de este tipo permite prevenir, detectar y responder ante instancias de corrupción en las organizaciones.


Magistrados de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, de Perú, expusieron en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sobre el desarrollo y la implementación del Sistema de Gestión Anti-Soborno (SGAS) en el Poder Judicial peruano. Fue en el marco de un taller orientado a operadores judiciales de todo el país, organizado por el Programa de Gestión de Calidad, que depende de la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo: “Esta es otra acción destinada a seguir impulsando una cultura de integridad, transparencia, honestidad y cumplimiento que legitime el trabajo del gobierno en la instrumentación y ejecución de las políticas públicas anticorrupción”.

La secretaria de Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez, dio la bienvenida a los asistentes al taller de intercambio de experiencias y explicó que “se está haciendo un trabajo muy profundo para evitar la corrupción, que es un mal endémico que produce daños en muchos países”. “Las normas ISO y la gestión de calidad son claves para lograr un trabajo conjunto y compartir buenas prácticas”, agregó la funcionaria.

La implementación de un Sistema de Gestión Anti-soborno permite prevenir, detectar oportunamente y responder ante instancias de corrupción en las organizaciones.

Y enfrentar casos de corrupción en los procesos internos y de atención al ciudadano. En este sistema se vio reflejada la aplicación de la Norma Internacional ISO 37001, que establece políticas y procedimientos para prevenir prácticas ilícitas en las organizaciones.

El juez superior Rubén Durán Huaringa expresó que pudieron “implementar normas estandarizadas en los procedimientos judiciales a través del sistema de gestión de calidad en un distrito donde ingresan 40 mil causas anuales y la demora en los procesos siempre fue un problema, al igual que la corrupción”.

También expusieron sus experiencias la jueza superior Mary Isabel Bajonero Manrique y la abogada Syntia Delgado Serrano.

La coordinadora del Programa de Gestión de Calidad, Sandra Dosch, indicó que “el objetivo de realizar el taller fue conocer los estándares internacionales de lucha contra la corrupción en los procesos de transparencia de gestión, para impulsarlos desde el Ministerio en un futuro próximo”.

Eficiencia y eficacia

Entre los medidas claves para el buen funcionamiento del sistema de gestión de calidad, los especialistas destacaron la implementación de “un canal de denuncias ciudadanas, el desarrollo de un registro de control biométrico de los procesados y condenados libres, un software de gestión judicial hasta un Código de Conducta para todos los empleados” y aprobado por la Corte Superior de Justicia del Perú.

“La calidad en el servicio de justicia debe integrar los conceptos de eficiencia y eficacia. Eficiencia en la optimización de los resultados y eficacia en el logro de los objetivos orientados a la satisfacción del usuario”, agregó Durán.

Asistieron profesionales de los poderes judiciales y ministerios públicos que desempeñan políticas de calidad en sus respectivas provincias. Entre ellas Mendoza, Chubut, San Juan, Santa Fe y Córdoba. Muchos ya certificaron procesos de calidad en sus dependencias y otros están en el proceso de realizarlo este año.

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