Presidencia de la Nación

Juan Zabaleta: “La Argentina que viene requiere de mirar para adelante y para el costado”

El ministro de Desarrollo Social de la Nación visitó diversos proyectos productivos en los municipios de San Vicente y Quilmes, junto a los intendentes Nicolás Mantegazza y Mayra Mendoza.


El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, visitó esta mañana los municipios de Quilmes y San Vicente, en el sur del conurbano bonaerense, donde recorrió emprendimientos que reciben financiamiento de la cartera social y llevan adelante programas que vinculan la producción y el trabajo.

“La Argentina que viene requiere de mirar para adelante y para el costado. Miramos para adelante porque el futuro es con trabajo y miramos para el costado porque es con todos nosotros y nosotras”, resaltó el ministro.

Zabaleta inició la recorrida en San Vicente junto al intendente Nicolás Mantegazza, y el primer punto fue el Hospital Ramón Carrillo, donde conversaron con trabajadoras y trabajadores que accedieron al Banco de Máquinas, Herramientas y Materiales del Ministerio.

El ministro saludó a la Asociación Cooperadora del hospital y se reunió con titulares del Programa Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil que lleva adelante la Secretaría de Inclusión Social, por medio de la cual se adquirieron computadoras e impresoras. También estuvo acompañado por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; y el secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera.

Zabaleta destacó la política del gobierno nacional durante la pandemia, que desde diciembre de 2019 hasta julio de 2021 llevó adelante una inversión social para San Vicente de 1.600 millones de pesos distribuidos en políticas alimentarias, el programa Potenciar Trabajo, políticas de niñez y fondos para insumos y ayudas urgentes.

Más tarde, visitaron la vivienda de Fernando Martínez, un trabajador que recibió financiamiento para maquinarias y -con un socio- lleva adelante un emprendimiento textil de estampado y bordado de indumentaria. Accedieron a una cortadora de extremos, máquina de coser doble aguja y máquina overlock cinco agujas.

“Con el programa Banco de Herramientas, el Estado hace un aporte para mejorar la producción y eso permite que Fernando pueda incorporar a Romina o Micaela en su emprendimiento y que ellas puedan tener trabajo. Ese es el objetivo que tenemos y venimos haciendo todos los días por decisión del presidente Alberto Fernández”, destacó Zabaleta.

Posteriormente, el ministro se trasladó a Quilmes y junto a la intendenta local Mayra Mendoza visitaron el polo productivo municipal, donde trabajan hombres y mujeres que forman parte del programa Potenciar Trabajo. Allí se realizan talleres de premoldeado, herrería y electricidad. En Quilmes, la inversión social desde diciembre de 2019 hasta julio de 2021 fue de 8.080 millones de pesos.

También se encontró con representantes de la Cooperativa de Cartoneros de Villa Itatí y recorrió la muestra de las producciones de emprendedores fortalecidos con el programa. “Polos productivos como este son una base para recuperar el trabajo. La Argentina que viene es la que va a recuperar la economía al servicio del trabajo y con el trabajo”, sostuvo Zabaleta.

También participaron de la visita el jefe de Gabinete del ministerio, Diego Perrella; la subsecretaria de Inclusión e Integración Social, Micaela Ferraro; el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Alejandro Gandulfo y la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública municipal, Cecilia Soler.

Scroll hacia arriba