Presidencia de la Nación

Juan Manzur hizo una férrea defensa del federalismo ante el Parlamento del Norte Grande

En La Rioja, junto a más de un centenar de legisladoras y legisladores de la región, el jefe de Gabinete de ministros de la Nación destacó la decisión de los gobernadores de “trazar una hoja de ruta en común” y subrayó: “Ninguna provincia se se salva sola, porque en la política nadie se salva solo”.


La 49° reunión plenaria del Parlamento del Norte Grande, última del cuerpo en 2022, estuvo marcada por la firme defensa del federalismo que realizó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien ratificó su decisión de acompañar las acciones del Gobierno Nacional en esa dirección.

En el encuentro, que se celebró en la ciudad de La Rioja, participaron la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; el gobernador local, Ricardo Quintela, y más de cien parlamentarias y parlamentarios nacionales y provinciales de los diez distritos que integran el bloque regional.

“La voz del norte hoy se va a escuchar en Capital Federal. Y así va a ser porque cuando ustedes votan resoluciones, el que las recibe es el jefe de Gabinete de la Nación, que soy yo”, aseguró en su discurso Manzur. Calificó además a los mandatarios de la región como “grandes gobernadores, más allá de las diferencias políticas” y destacó al respecto: “Ninguna provincia del norte argentino se salva sola. En política nadie se salva solo”.

Luego de remarcar la importancia de la “hoja de ruta en común” que asumió el Norte Grande, el jefe de Gabinete expresó: “Nosotros vamos a tener previsibilidad y sustentabilidad porque el norte argentino tomó la decisión política de generar los consensos necesarios para salir adelante”.

Verónica Magario, quien es además la presidenta del Foro permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina (Fovira), habló a su vez de la historia de las diez provincias integrantes del bloque regional y de “su lucha por la libertad de sus pueblos a lo largo de la historia argentina, pero también con años de muchísima postergación”. En ese orden, la vicegobernadora bonaerense enfatizó: “Cuando hablamos de federalismo, hablemos de federalismo en serio. Por eso la importancia de lo que se hace aquí para terminar con las asimetrías y las desigualdades en nuestro país”.

Por su parte, Victoria Tolosa Paz también dejó en claro que “el federalismo no se declama, sino que se ejerce con decisión política, con los parlamentos cuando votamos presupuestos”.

El gobernador Quintela, remarcó la necesidad de profundizar la mirada federal en la Argentina. “Durante décadas -aseguró- nos hemos sentido desplazados y desconsiderados por quienes tenían el poder central. Creo que con esta composición del Parlamento tenemos que constituir un polo de poder importante para que nuestra voz sea levantada con mucha fuerza. Para modificar una matriz organizacional de la República Argentina que tiene dos siglos de constituida, donde las decisiones políticas económicas y financieras se realizan y se deciden en un espacio territorial de apenas 250 kilómetros de extensión”.

La vicegobernadora de La Rioja y presidenta del Parlamento del Norte Grande, Florencia López, recordó por otra parte que el cuerpo dictó “más de 400 resoluciones para tratar temas importantes como la energía, y a partir de eso este Gobierno Nacional dispuso un subsidio energético diferenciado para las provincias del Norte Grande”. Agradeció en ese sentido “la presencia reiterada del jefe de Gabinete de Ministros, que le da la jerarquía necesaria a este parlamento”.

En el encuentro, realizado en el Paseo Cultural Castro Barros de la capital riojana, también estuvo presente el empresario indio Balvinder Singh Sahni Amrik, presidente del Grupo RSG, con negocios en Oriente Medio, EE.UU. y el sur de Asia en las áreas de desarrollos inmobiliarios, la industria automotriz y equipos industriales, entre otros sectores de la economía, a quien Manzur había recibido este jueves en Casa Rosada.

También participaron del plenario los vicegobernadores de Formosa, Eber Solís; de Salta, Antonio Marocco; de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; y de Tucumán, Sergio Mansilla; la presidenta de la Cámara de Diputados de Chaco, Elida Cuesta; el vicepresidente primero del Senado de Corrientes, Henry Fick; el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani; la vicepresidenta del Senado de Catamarca, Virginia del Arco; el presidente subrogante de la Legislatura de Tucumán, Regino Amado; y el diputado a cargo de la presidencia de la Legislatura de Jujuy, Adolfo Tejerina.

El encuentro comenzó este jueves con la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande, en la que se prepararon los detalles para el plenario de hoy. La región del Norte Grande Argentino se creó con la idea de articular decisiones para consolidar la coordinación de políticas y la concreción de proyectos de interés común que acrecienten el potencial económico-social de las diez provincias que componen la región.

Scroll hacia arriba