Presidencia de la Nación

Juan Carlos Distéfano en el Museo Nacional de Bellas Artes

Hasta el 31 de julio, el Museo Nacional de Bellas Artes abre al público la muestra “Juan Carlos Distéfano. La memoria residual”. Se trata de una exposición que reúne esculturas y dibujos del artista, inspirados en obras pictóricas de la historia del arte argentino y universal.


El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) presenta la muestra Juan Carlos Distéfano. La memoria residual, curada por María Teresa Constantin, que reúne en el pabellón de exposiciones temporarias una selección de esculturas y dibujos en los que el artista reinterpreta a sus grandes maestros de la pintura argentina y universal.


Juan Carlos Distéfano en su taller.

Sin tener en cuenta un ordenamiento cronológico o temático, la exhibición –que incluye obras de la colección personal de Juan Carlos Distéfano, del Museo y de acervos privados– reúne 19 esculturas creadas entre 1972 y 2022, junto con 16 estudios para la realización de varias de ellas. A partir de allí, el artista argentino expresa su atracción por la pintura a partir de dos ejes principales:

Por un lado, algunas de las esculturas tienen como punto de partida pinturas del renacimiento italiano o alemán, en las que la torsión de un cuerpo, un ínfimo detalle al margen del motivo central o la acritud del espíritu de la tela generaron objetos escultóricos centrales en la producción de Distéfano. Por el otro, se presentan obras en las que el artista homenajea a pintores argentinos, como Lino Enea Spilimbergo, Ramón Gómez Cornet y Enrique Policastro, entre otros. Se trata de un conjunto atravesado por preguntas referidas a cómo la escultura puede dar cuenta del paisaje o de qué modo poner en volumen las pinturas con las que se formó y que aún hoy lo conmueven.


Juan Carlos Distéfano. La Urpila en Buenos Aires. Homenaje a Gómez Cornet, 2009-2010. Foto: Lucas Distéfano.

“Esta exposición –explica el director del Museo, Andrés Duprat– traza un relato de los vínculos que sostuvo Distéfano con la historia del arte y emprende una interpretación personal de esa historia. Las obras exhibidas testimonian las fuentes del pasado donde el artista ha ido a buscar géneros y temas para concretar su imaginario visual, para dislocar ese tiempo anterior con otras formas, otros materiales y un catálogo de personajes, de figuras humanas, que complejizan la lectura de la producción artística occidental”.

Por su parte, María Teresa Constantin –que fue curadora del Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia de 2015 con la obra de Distéfano– explicó: “Los trabajos exhibidos invitan a la observación del tratamiento del color en su obra, las transparencias y capas, el error que, capturado, nutre un detalle y los efectos y sentidos producidos por la inclusión de materiales reales al interior de las obras”. En sus palabras, se trata de “una exposición íntima, donde se exhiben hilos de la memoria, imágenes latentes. Aquello que fue atesorado y retenido desde sus tempranos viajes a Europa, la amada Italia (memoria también de sus orígenes), un modo de estar en el mundo, los desgarros que produce y, siempre, el consuelo del arte”.


Foto MNBA.

Entre las piezas en exhibición, se incluyen dos versiones de la escultura Emma traviesa. Homenaje a Lino Enea Spilimbergo (2014-2015) y una serie de estudios preparatorios realizados en sanguina sobre papel. Una de estas obras ingresó a la colección del Museo en 2018, cuando Distéfano fue distinguido con el Premio Nacional a la Trayectoria Artística.

Además, podrá verse la última obra creada por Distéfano, La necesidad del arco iris: una escultura en resina poliéster fechada entre 2020 y 2022, que abre el recorrido por el Pabellón. También se presenta al público la escultura La Urpila en Buenos Aires. Homenaje a Gómez Cornet (2009-2010), creada en poliéster reforzado y materiales varios, en diálogo con la pintura de 1946 del artista santiagueño, perteneciente a la colección del Museo.

“Hay en sus trabajos evidentes puntos de encuentro con la tradición, pero también innumerables desvíos en sus modos de hacer, y en ellos reside, finalmente, la potencia de sus piezas, su efecto de monumentalidad. Desde la admiración por los maestros del pasado lejano y reciente, en ese diálogo que resuena en su producción, Distéfano ha encontrado un camino para inscribir su propia obra en ese gran universo que es la historia del arte occidental”, compartió Duprat.


Juan Carlos Distéfano. Persona. Homenaje a Cataluña, 1979-1980. Foto: Lucas Distéfano.

Juan Carlos Distéfano. La memoria residual puede visitarse hasta el 31 de julio en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo, de martes a viernes, de 11 a 20 h, y los sábados y domingos, de 10 a 20 h, con entrada libre y gratuita.

El Museo Nacional de Bellas Artes está ubicado en Av. del Libertador 1473 (CABA).


Foto MNBA.

Sobre Juan Carlos Distéfano

Pintor, diseñador gráfico, dibujante y escultor, nació en Villa Celina, Provincia de Buenos Aires, el 29 de agosto de 1933. Tras formarse en diseño gráfico, en 1952, inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, donde tuvo como profesores a Alfredo Gramajo Gutiérrez, Aurelio Macchi y Onofre Pacenza, entre otros. Tres años después, se casó con la escritora Griselda Gambaro, con quien luego viajó a Italia. Tras regresar, se desempeñó como diseñador gráfico.

En la década del 60, organizó el Departamento de Diseño Gráfico del Instituto Di Tella, que marcó un hito en este campo, y al que se incorporaron nombres como Humberto Rivas, Juan Andralis, Rubén Fontana, Roberto Alvarado, Norberto Coppola y Carlos Soler.

Por esa época, Distéfano ya experimentaba con materiales diversos, que lo llevaron a trabajar con el poliéster y la fibra de vidrio. En 1964, realizó su primera muestra individual en la Galería Riobóo Nueva, donde expuso pinturas. Tres años más tarde, fue elegido para integrar el envío argentino a la IX Bienal de Sao Paulo, junto con Emilio Renart y David Lamelas.

En 1969, obtuvo la beca Francisco Romero, otorgada por la Embajada de Italia y el Fondo Nacional de las Artes, y viajó con su familia a Roma, donde residió hasta 1970. Ya en la Argentina, abrió junto con Rubén Fontana un estudio de diseño gráfico. En 1973, su escultura El mudoingresó a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

En 1976, realizó su primera muestra de escultura en la Galería Artemúltiple. Luego, se exilió con su familia a Barcelona por razones de seguridad. Sus obras de esta década son emblemáticas y evidencian la violencia de la época. Las esculturas sintetizan el dramatismo del ámbito social a través de formas de extrema belleza.

En 1980, regresó al país. Desde entonces, ha presentado su obra en múltiples exposiciones. En la Galería Jacques Martínez, exhibió sus trabajos creados en España. En 1987, realizó una muestra en la Galería del Retiro. Luego, en 1991, se organizó una exposición antológica de su producción en la Fundación San Telmo y, paralelamente, una muestra individual en la Galería Ruth Benzacar. En 1998, el Museo Nacional de Bellas Artes exhibió una retrospectiva de su obra con curaduría de Marta Nanni.

También ha sido convocado para integrar importantes muestras colectivas en el ámbito nacional e internacional, en instituciones como el Museo de Santa Mónica, Barcelona; Jack S. Blanton Museum of Art de la Universidad de Austin, Texas; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; The Museum of Fine Arts, Houston; Espacio de Arte de la Fundación OSDE y Espacio Casa de la Cultura de Buenos Aires.

En 2010, realizó la muestra individual antológica “Distéfano Interior” en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén. En 2015, fue el artista elegido para representar al país en la Bienal de Venecia. La curadora del Pabellón Argentino en el encuentro fue María Teresa Constantin. En 2018, recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Artística, que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación.

Sobre María Teresa Constantin

Es historiadora, crítica de arte, curadora, egresada de la Escuela del Museo del Louvre, París, Francia. Ha trabajado en museos de Francia, España y Argentina. Entre 2007 y 2020, fue directora artística del Espacio de Arte de Fundación OSDE, y desde 2021, desempeña la misma función en la Fundación ArtHaus. Ha publicado libros, ensayos y artículos especializados, y ha sido docente invitada en universidades argentinas y del exterior.

En 2015, fue curadora del Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia con la obra de Juan Carlos Distéfano. Tres años después, fue distinguida por la Embajada de Francia como Chevalier des Arts et des Lettres. Ha sido jurado en diversos premios a las artes visuales, entre otros, Banco Nación, Banco Central, Salón Nacional, Salón Nacional de Tucumán, Salón de Santa Fe, Salón de Bellas Artes de Tandil, UADE, Salón del Litoral y Premio Konex Artes Visuales.

En 2021, fue jurado del Premio Nacional a la Trayectoria Artística otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación. En 2022, ha sido convocada para conformar el comité científico de adquisiciones de obras para el Museo Nacional de Bellas Artes. Es miembro de CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte) y de AACA (Asociación Argentina de Críticos de Arte).

Scroll hacia arriba