Presidencia de la Nación

La JST avanza en una investigación junto a la Oficina de Seguridad en el Transporte de Singapur

El presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), Julián Obaid, participó de una conferencia virtual con las autoridades de la Oficina de Investigación de Seguridad en el Transporte de Singapur (Transport Safety Investigation Bureau, TSIB)-, con el fin de afianzar la relación bilateral y avanzar en la investigación del accidente ocurrido en el buque “Strategic Equity” en el puerto de Rosario.


“Desde la JST queremos generar sinergias entre las dos agencias. Estamos muy contentos de poder trabajar con la TSIB y esperamos forjar una larga relación de cooperación”, subrayó Obaid.

Por su parte, el director de la TSIB, Chong Chow Wah, remarcó la predisposición a trabajar en conjunto: “Estamos abiertos a firmar un Memorándum de Entendimiento (MOU) con la Junta de Seguridad en el Transporte de Argentina para poder intercambiar experiencias y cooperar en nuestras investigaciones”.

Tras una breve presentación institucional de cada organismo, la JST compartió información detallada sobre el accidente del buque “Strategic Equity” que tuvo lugar en el puerto de Rosario el 14 de agosto de 2020 con el saldo de un tripulante fallecido.

Se trata de una investigación que se está realizando en conjunto con la TSIB en el marco de cooperación internacional que establece el Código de Normas Internacionales y Prácticas Recomendadas para la Investigación de los Aspectos de Seguridad de Siniestros y Sucesos Marítimos (Código de Investigación de Siniestros) adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI).

En representación de la TSIB también participaron el Vicedirector de Investigación de Seguridad Aérea, Michael Alan Toft; y el capitán Kunal Nakra, Vicedirector de Investigación de Seguridad Marítima. Por parte de la JST, estuvo presente el Director Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres, Marcelo Covelli.

Sobre el final de la videoconferencia, la JST, organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación, recibió la invitación a participar del Foro Internacional de Investigación de Accidentes (International Accident Investigation Forum), que organiza la TSIB cada tres años y que en 2022 tendrá lugar en Singapur.

La TSIB es la autoridad de investigación de accidentes e incidentes aéreos, marítimos y ferroviarios de Singapur. Su misión es promover la seguridad del transporte mediante la realización de investigaciones independientes sobre accidentes e incidentes aéreos, marítimos y ferroviarios.

Scroll hacia arriba