Presidencia de la Nación

Jóvenes sanjuaninos viajan a Japón para conocer más sobre investigación e innovación en ciencia y tecnología


El secretario de Gestión Educativa, Oscar Ghillione, y el director nacional de Cooperación Internacional, Francisco Miguens, recibieron esta tarde a una delegación de la Escuela Secundaria “Obispo Zapata”, ubicada en la localidad sanjuanina de Pozo de los Algarrobos, que viajará mañana a Japón para participar del Programa Sakura de Intercambio en Ciencias.

El grupo –invitado por la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología– está integrado por los alumnos Jorge Ramos, Victoria Rivero, Martín García, Cristian Quiroga y Ginette Fernández, acompañados por el profesor Wilson González Porra. A lo largo de una semana, los estudiantes y su docente visitarán universidades, laboratorios y otras entidades destinadas a la investigación y la innovación en ciencia y tecnología.

La Escuela “Obispo Zapata”, que cumple un rol educativo de suma importancia para las comunidades cercanas a Pozo de los Algarrobos, pasó de ser una institución con altos índices de abandono y repitencia a brindar un espacio en el que jóvenes y educadores aprenden de forma colaborativa, desarrollando sus capacidades al máximo. En 2017 inició su participación en las Ferias de Ciencias local y provincial, y en el mismo año, se sumó al Plan Nacional Aprender Conectados.

En 2018 sus alumnos se consagraron campeones en la Primera Maratón Nacional de Programación y Robótica y viajaron a capacitarse en la Universidad Católica de Devis, California; mientras que en 2019 la escuela obtuvo el primer puesto en el Premio “Maestros Argentinos” con su proyecto institucional “Morning Club”, un club de robótica y programaciones que busca promover nuevos modos de construcción y circulación de saberes vinculados a la sociedad digital.

Scroll hacia arriba