Jóvenes recibieron certificados de formación profesional en el Centro Cultural Comunarte

Se realizó el acto de entrega de diplomas a 86 jóvenes de entre 18 y 24 años capacitados en los cursos dictados a partir de un convenio entre el MTEySS y esta entidad. El grupo se suma a las 198 personas que previamente se habían formado en nueve cursos de capacitación.


En la Asociación Mutual Centro Cultural Comunarte se realizó el acto de entrega de diplomas a 86 jóvenes de entre 18 y 24 años que se capacitaron en los cursos que se dictaron a partir de un convenio entre el Ministerio de Trabajo y esta entidad. Este grupo se suma a las 198 personas que previamente se habían capacitado en nueve cursos de formación.

Respecto de la inscripción a los cursos, la recepción entre los jóvenes destinatarios del PROGRESAR fue muy importante y se alcanzó una cantidad inicial de cincuenta inscriptos derivados por la Oficina de Empleo y Gerencia de Empleo de la zona, 45 de ellos participantes del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, mientras que otras seis personas están incluidas en el Seguro de Capacitación y Empleo, y nueve en el programa Promover.

En la Propuesta implementada por Comunarte se incluyó una formación docente sobre “Formación basada en el Enfoque de Competencias Laborales”, destinada a fortalecer las calificaciones de los capacitadores que llevan adelante estas acciones junto con las organizaciones.

Los cursos de formación profesional que se dictaron fueron de carpintería, cerrajería, Informática básica, informática avanzada, marroquinería, moldería y auxiliar administrativo

Asimismo, está prevista una nueva propuesta de cursos que permitirá dar continuidad durante 2015 a las acciones con esta organización. Incluye diez cursos de formación para 240 participantes.

Los cursos se dictaron en el marco de la política que el MTEySS lleva adelante, a través de la Secretaría de Empleo, en términos de formación continua, que incluye el trabajo articulado con Instituciones y organizaciones públicas y privadas para generar una oferta de capacitación permanente, pública y gratuita que mejore las condiciones de empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras en situación de vulnerabilidad frente al empleo.

Se busca además fortalecer la institucionalidad de las organizaciones sociales para atender las exigencias de calificación del mercado de trabajo actual. En este sentido, el trabajo que se lleva adelante con las organizaciones de la sociedad civil es muy amplio, desde organizaciones vinculadas a la gestión de programas de empleo hasta cooperativas, mutuales y pequeñas organizaciones de base religiosa que llevan adelante trabajos sociales vinculados a la formación y el trabajo.

Las acciones de formación continua con organizaciones sociales cumplen un doble objetivo; por un lado, acceder a la población más vulnerada con una oferta formativa que favorezca el proceso de inclusión laboral ascendente que impulsa el Gobierno, a través de herramientas que favorezcan el acceso a empleos de calidad; y por otro fortalecer a las organizaciones sociales en su capacidad de representación de trabajadores y trabajadoras con alto nivel de vulnerabilidad en el empleo. Se trata de usar la formación como una herramienta para reconstruir la identidad en el marco de la distribución del conocimiento y la palabra.

A través de estas organizaciones se han formado más de 14.800 trabajadores, la mayoría jóvenes de 18 a 25 años, con un 49,7 % de participación de mujeres, a lo largo del país: Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Jujuy, Salta, Chubut, Catamarca, La Rioja, San Juan Chaco, Córdoba, Formosa, Misiones y en diversos sectores de actividad, entre ellos construcción, gastronomía, informática, textil y confecciones, calzado, industria de la madera y medios audiovisuales.

A la vez, más de 8.400 trabajadores han participado de las actividades orientación laboral, ejecutadas por las mismas organizaciones de base a través del desarrollo de talleres de orientación laboral.