Presidencia de la Nación

Jóvenes construyen memoria en Río Grande junto a Taty Almeida

La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, viajó especialmente para acompañar y brindar charlas a las juventudes locales.

Taty Almeida participó de diversas actividades culturales junto a jóvenes de Tierra del Fuego. Fue en el marco de la muestra del cierre del taller de arte "Los Pinceles tienen Voz", de Río Grande, que integra el programa “Territorios, el derecho de habitar los espacios públicos”, que impulsa el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección de Derechos Humanos en la Cultura, en articulación con la Secretaría de Derechos Humanos y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, viajó especialmente para acompañar y brindar charlas a las juventudes locales.

El pasado lunes 4, en un emotivo acto del que participó el intendente de Río Grande, Martín Pérez, y la directora general del Espacio Joven RGA, Débora Galichini, se inauguró un mural en homenaje a su hijo Alejandro Almeida, militante popular detenido - desaparecido en 1975 por la Triple A. La obra realizada por Jessica Retamar, profesora del taller de dibujo del espacio junto a sus alumnos, fue descubierta por “Taty”. El mural representa un retrato de su hijo Alejandro y un fragmento de una de las tantas poesías que le dejó, las cuales años más tarde, formaron parte del libro “Alejandro por siempre… amor”, para rememorar y homenajear a los 30.000 desaparecidos y desaparecidas en la última dictadura cívico-militar.

“Ha sido un día estupendo porque fuimos a la casa de la Juventud. Estos jóvenes son el hoy y el futuro, a los que les estamos pasando ya la posta. Tienen que ver cómo escuchaban, cómo aplaudían, cómo me abrazaban y me agradecían; y realmente fue impresionante, porque descubrieron un mural maravilloso de un fragmento de la poesía que me dejó Alejandro, una semblanza de él con una originalidad impresionante. Son caricias para el alma a esta altura de la vida, y yo les decía: Acá en Río Grande estamos a miles de kilómetros de Buenos Aires, pero, muy cercanos desde el corazón, y por supuesto desde la Memoria” porque demuestran que esa memoria no va a desaparecer, mientras existan jóvenes (y no tan jóvenes) como ellos. Ha sido un día inolvidable”, reflexionó Taty.

Espacio Joven es un centro de recreación, formación y prevención para las juventudes de la Ciudad de Río Grande, orientado a fortalecer sus trayectorias de vida brindando herramientas culturales desde distintas disciplinas. Durante los meses de marzo y septiembre se generan actividades vinculadas a la memoria. En el taller de dibujo, se aprenden las distintas técnicas, en un espacio de distensión y de reflexión en el que se abordan distintas temáticas relacionadas con los derechos humanos. Allí nació la idea de realizar un mural para rememorar a los/as detenidos/as desaparecidos/as, y a la figura de las Madres de Plaza de Mayo, por su lucha incondicional y por mantener la llama de la memoria encendida. Jessica, profesora del taller, ideó la obra y comentó: “Particularmente me encargué del diseño del mural, y para lo que quería plasmar, me puse a ver y escuchar videos para tener más inspiración, y de ahí fui agregando cosas que surgían como las huellas, los pasos, que pasa por todas las localidades hasta llegar a Alejandro, para demostrar que estamos acompañándolos en esta lucha. La idea era hacerle un homenaje a Alejandro a Almeida, y como un regalo para Taty. También recordar a todas las víctimas y tener memoria.”

Ese mismo día, Taty y la Directora de Derechos Humanos en la Cultura, Fabiana Almeida, brindaron una charla sobre los 40 años de democracia, en la Casa de la Cultura de Río Grande, dirigida al público en general. Al día siguiente, fueron recibidas en el Centro Comunitario Municipal por decenas de niñas y niños de escuelas primarias del Barrio Malvinas Argentinas. Por la tarde, se realizó la muestra final del Taller de Producción Artística Visual “Los Pinceles Tienen Voz”, en el que se expusieron los distintos trabajos presentados por las y los jóvenes, relacionados a temáticas vinculadas a la memoria, la verdad y la justicia.

Débora Galichini, directora general del Municipio de Río Grande, quien tiene a cargo los dos espacios jóvenes de la ciudad, resaltó que “haber contado con el taller "Los Pinceles tienen voz" fue un privilegio. El amor que tienen las juventudes a la hora de poder volcar el arte y también de poder expresarse, en estos talleres que son de contención, ya que los jóvenes nos piden un lugar donde poder estar tranquilos, donde puedan pensar, donde puedan ser escuchados. Por eso la importancia de los talleres 'Territorios, el derecho de habitar los espacios públicos', ya que como comentamos con el Intendente de la ciudad, Martín Pérez, no es solamente volcar algo en un papel, si no expresar lo que hoy en día están pasando nuestras juventudes, y que nosotros primero como Estado Municipal, debemos contener, y a la vez como Estado Nacional, debemos estar con ellos transitando este arte. Agradecemos al ministro de Cultura de la Nación, a los secretarios, a la directora Fabiana Almeida, y a todo el equipo de Derechos Humanos en la Cultura, porque han apostado a las juventudes de Río Grande y para nosotros es muy valioso. Esperamos que haya muchos más encuentros como este”.

Scroll hacia arriba