Presidencia de la Nación

José Pablo Feinmann: el autor que popularizó la filosofía en la Argentina

A sus 78 años, murió el escritor y filósofo argentino, autor de notables libros sobre filosofía, historia, cine y más. Además, fue el primero en llevar la filosofía a la televisión, con su emblemático ciclo "Filosofía, aquí y ahora", emitido por Canal Encuentro. En esta nota, repasamos parte de su vida y el gran legado que dejó como uno de los intelectuales más importantes del país.


Filósofo, pensador, novelista, guionista, dramaturgo y más, José Pablo Feinmann se convirtió en uno de los intelectuales más importantes de la Argentina. Autor de libros notables como los dos tomos de Peronismo. Filosofía política de una persistencia argentina; La filosofía y el barro de la historia; Filosofía y nación, entre tantos otros, también fue el primero en llevar la disciplina filosófica que tanto le apasionaba a la televisión, mediante su emblemático ciclo “Filosofía, aquí y ahora”, emitido por Canal Encuentro entre 2008 y 2016.


Foto gentileza: La Voz.

El 14 de marzo de 2016 había sufrido un ACV y, a partir de ese momento, estuvo batallando contra las secuelas que deterioraron su salud física. Cuatro años después volvió a mostrarse en televisión y continuaba con sus históricas columnas en el diario Página/12 y segmentos radiales. En junio de este año, con el fallecimiento de su querido amigo, el también intelectual Horacio González, Feinmann lo despidió mediante uno de sus textos en aquel diario, con una frase premonitoria: “Esperame, Horacio, no voy a demorar”. A sus 78 años, el filósofo argentino murió el pasado 17 de diciembre.

José Pablo Feinmann había nacido en Buenos Aires, el 29 de marzo de 1943. Se licenció y doctoró en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, y fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de esa misma casa de estudios, entre 1968 y 1974. En 1973, fundó el Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano (CEPL), en el Departamento de Filosofía de la UBA; y en 1974, cuando dejó la titularidad como docente, publicó su primer libro, El peronismo y la primacía de la política. Este se convirtió en el primero de una carrera prolífica, entre ensayos, novelas, cuentos, obras de teatro y guiones cinematográficos.


Foto gentileza: Canal Encuentro.

Participó de los debates intelectuales más importantes de la historia reciente y continuó, hasta el último día, reflexionando no solo sobre la Argentina, sino también sobre la "totalidad", como solía decir, que supone toda acción filosofante. La literatura, el cine, las artes en general, los medios de comunicación, la política, la historia, la economía, todo era de su interés y, así, se evidenció en una gran cantidad de títulos publicados. Muchos de ellos se tradujeron al francés, alemán, holandés e italiano. Su novela Últimos días de la víctima llegó a la pantalla grande en 1982, con dirección de Adolfo Aristarain. Ni el tiro del final, por su parte, se filmó en Nueva York y fue dirigida por Juan José Campanella. Como guionista, Feinmann fue el autor de la recordada película Eva Perón de 1996, protagonizada por Esther Goris y Víctor Laplace, con dirección de Juan Carlos Desanzo.

Entre 2008 y 2010, Feinmann realizó el programa de televisión "Cine Contexto", que funcionó como una continuación de "El cine por asalto": programa que conducía junto con Cristina Mucci, la conductora del histórico programa cultural "Los siete locos" que continúa en el aire por la TV Pública. En "Cine contexto", Feinmann comentaba sobre distintas películas que le interesaban particularmente e invitaba a los espectadores a disfrutarlas también.

Pero fue con "Filosofía, aquí y ahora", emitido por el canal Encuentro, que ganó en dos ocasiones el premio Martín Fierro. Estuvo al aire durante nueve temporadas y, rápidamente, "se lo consideró un hecho educativo y cultural único en la historia de la televisión argentina y latinoamericana". En su biografía web, se agrega también: “Además de recibir elogios de sus pares, fue acompañado por un público masivo a nivel nacional y continental que también mudó el éxito hacia YouTube y las redes sociales. Ha sido durante sus nueve temporadas el programa más visto del canal público y educativo Encuentro. Los videos de ‘Filosofía, aquí y ahora’ son los más vistos -relativos a la materia- en lengua castellana. Gracias a ellos Feinmann ha cosechado entre el público argentino y latinoamericano, especialmente y particularmente los jóvenes, un grupo grande y amplio de admiradores, fanáticos y discípulos que se nutren a partir de sus clases, de sus enseñanzas, de su visión y de su forma de ver las cosas”.

Políticamente, si bien durante su juventud había sido un activo militante del peronismo, en 1985 abandonó el partido y se desafilió, oponiéndose al Justicialismo y a las políticas neoliberales del gobierno de Carlos Menem, como lo haría también contra las de Mauricio Macri. Por otra parte, si bien tuvo acercamiento con el modelo kirchnerista, nunca dejó de analizar críticamente los vaivenes políticos, económicos, sociales y culturales, expresando claramente sus ideas y posiciones. Al respecto, Feinmann nunca se consideró un “filósofo K” como muchos le adjudicaban y se divertía diciendo: “En todo caso, soy un filósofo kantiano, kierkegaardiano, kafkiano. Pero la filosofía K no la conozco”.

Toda la obra de José Pablo Feinmann aborda distintos saberes y conocimiento de los más diversos campos disciplinarios. Al respecto, su colega y filósofo Ricardo Forster comentó: "José Pablo hace tiempo que tiene ganado un lugar muy potente en una de las tradiciones centrales de la Argentina: la tradición del ensayo, de la escritura literaria, de la novelística. Ahí hay una obra intensa, poderosa, leída, discutida. Me parece que hace ya mucho tiempo que José Pablo está instalado en una tradición que es notable; que lo mejor de esta tradición no ha sido transcurrir por el centro de la vida académica, sino muchas veces por esas zonas fundamentales donde se dice lo importante, y que a veces tiene que ver los márgenes, con la periferia; pero desde esos márgenes y la periferia se ha construido lo más potente y central de la tradición argentina. En ese sentido, la obra de José Pablo, el lugar que ha ido ocupando su discurso público (...) es claramente un modo de hacerse presente con su lectura de la Argentina, con su lectura de la tradición filosófica, con su lectura del mundo del arte, de la estética, del cine y de otra dimensión que él le da una importancia clave que es la música".

Y agregó: "Es difícil encontrar en una tradición como la nuestra esas confluencias; confluencias de saberes, de sensibilidades, para mezclar lo que generalmente se suele mezclar poco, que es una tradición que nace del mundo de la filosofía y de poder encontrarse también con la tradición literaria (...). Esos caminos donde la filosofía, la pasión política, la literatura, la enseñanza estuvieron en el corazón de la obra de José Pablo".

José Pablo Feinmann tuvo dos hijas, Virginia y Verónica, de su primer matrimonio. Luego, se volvió a casar con la diseñadora y escenógrafa, María Julia Bertotto. Durante su trayectoria, recibió el Premio Konex de platino en la disciplina “Guion de Cine y Televisión” (2001); el Konex Diploma al Mérito en la disciplina Ensayo Político (2004) y el Premio Democracia (2014), entre otras distinciones.

A continuación, compartimos el homenaje que realizó la Universidad Nacional de Avellaneda al filósofo y pensandor José Pablo Feinmann en 2018.

Video gentileza: Universidad Nacional de Avellaneda.

Scroll hacia arriba