Presidencia de la Nación

Jornadas sobre políticas públicas en materia de drogas

Las Primeras Jornadas Nacionales sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas, organizadas por el Colegio Público de Abogados y el Comité Científico Asesor en Materia de Control del Tráfico de Estupefacientes del Ministerio de Justicia de la Nación se llevaron a cabo entre el jueves 9 y el viernes 10 de octubre.


Las Primeras Jornadas Nacionales sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas, organizadas por el Colegio Público de Abogados y el Comité Científico Asesor en Materia de Control del Tráfico de Estupefacientes del Ministerio de Justicia de la Nación se llevaron a cabo entre el jueves 9 y el viernes 10 de octubre. Participaron del encuentro siete ministros nacionales, magistrados y fiscales federales, legisladores nacionales y provinciales, universidades públicas y privadas, gobiernos provinciales y ONG.

La apertura contó con la presencia de los ministros Carlos Tomada (Trabajo), Aníbal Fernández (Justicia, Seguridad y Derechos Humanos), Jorge Taiana (Relaciones Exteriores), Alicia Kirchner (Desarrollo Social), Graciela Ocaña (Salud), Florencio Randazzo (Interior) y Juan Carlos Tedesco (Educación).

El programa de las jornadas estableció en primer lugar un panel donde se debatió sobre “Consideraciones Penales de las Políticas Públicas en Materia de Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes“, con la participación de la Fiscal Federal Mónica Cuñarro, la profesora Rita Mill de Pereyra y los jueces Patricia LLerena y Daniel Rafecas.

El ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo y el Ministro de Familia de Río Negro, Alfredo Pega, entre otros, expusieron sobre “El Rol de las Políticas Sociales en la Prevención del Consumo Indebido de Sustancias Psicoactivas y Acceso a la Asistencia Integral”.

Un panel sobre “Derechos Humanos en Materia de Control de Estupefacientes” contó con la participación de los jueces Lucila Larrandart y Luis Niño, la diputada Graciela Giannettasio, la Presidenta del INADI, María José Lubertino, y representantes de asociaciones civiles.

“La Ley Penal y el Consumidor” entre los panelistas que la abordaron se encuentran el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Eugenio Zaffaroni, la diputada Diana Conti y los jueces Roberto Cattani y Graciela Angriman.

El viernes 10 las actividades comenzaron con un panel sobre “Sistema Sanitario y las Políticas de Reducción de Daños” con la presencia del Juez Martín Vázquez Acuña, el Jefe de Toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin, entre otros.

Los “Aportes en Materia Educativa en la Prevención del Consumo e Drogas” participaron las diputada Adriana Puiggrós, María del Carmen Rico y el secretario de Educación del Ministerio de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

El último panel fue denomina “Perspectivas Laborales, Revisión y Propuestas en la Elaboración de Políticas Públicas Ocupacionales“, integrado por el diputado Héctor Recalde, el subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Alvaro Ruiz y la Coordinadora del Plan de Adicciones de la Asociación Toxicológica Argentina, Mónica Nápoli

Scroll hacia arriba