Presidencia de la Nación

Jornadas sobre Nuevas Técnicas de Mejoramiento (NBT)

El Instituto Nacional de Semilla organizó las primeras Jornadas de formación sobre Nuevas Técnicas de Mejoramiento aplicadas al desarrollo de variedades vegetales, con el objetivo de acompañar las expectativas de crecimiento y expansión de la agricultura en el país.


Chapadmalal, Buenos Aires.

Las nuevas técnicas de mejoramiento o NBT se están aplicando para el desarrollo de nuevas variedades de plantas desde hace varios años a nivel global. La Argentina, como líder del desarrollo y adopción de nuevas tecnologías en semillas, cuenta con un sector muy activo e innovador que está utilizando las NBT como una herramienta para mejorar sus rendimientos y enfrentar desafíos ambientales y fitosanitarios.

Este proceso se apoya en una cadena de valor que incluye a desarrolladores de tecnología, empresas semilleras nacionales, proveedores de insumos clave y productores agrícolas, y requiere de un respaldo normativo y de acompañamiento dinámico por parte del Estado Nacional.

INASE organizó las jornadas como punto de encuentro, debate y formación para que sus técnicos y reconocidos referentes de los sectores público y privado pongan en común saberes y herramientas. Entre los objetivos de estas jornadas está el de establecer criterios para la inscripción de cultivares desarrollados con estas técnicas, para su fiscalización, control de comercio e identificación de variedades.


En palabras de Silvana Babbitt: "Pensamos estas jornadas como una instancia de capacitación para nuestros y nuestras profesionales con la convicción de que el Estado debe formar a sus cuadros técnicos para que se integren a los nuevos paradigmas de obtención de variedades. Estoy muy agradecida con la participación de profesionales de altísimo nivel científico y académico, tanto del sector público como privado, que aportaron sus perspectivas y herramientas para enriquecer estas jornadas."

Las actividades fueron diseñadas por la Directora Nacional de Desarrollo de Semillas y Creaciones Fitogenéticas, Ana Vicario, y el Coordinador de Biotecnología, Mariano Podworny. Participaron, además de nuestros equipos técnicos, numerosos referentes de la temática, entre los que destacan Dalia Lewi, Directora Nacional de Bioeconomía, y Perla Godoy, Coordinadora de Innovación y Biotecnología, ambas de SAGyP. Por el INTA participaron Gabriela Tranquili, Cecilia Oneto, Gabriela Massa, Mónica Fass y Sergio Feingold.



Scroll hacia arriba