Presidencia de la Nación

Jornadas para desarrollar nuevas políticas culturales con participación ciudadana

El Ministerio de Cultura organiza una agenda de trabajo con representantes de organismos de Cultura y de organizaciones comunitarias de México, Colombia y Brasil. Del 9 al 13 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner.


Del 9 al 13 de noviembre las políticas culturales de base comunitaria serán las protagonistas de las jornadas que se realizarán en el Centro Cultural Kirchner. Integrantes de organizaciones comunitarias y representantes de organismos de Cultura de México llegarán al país para conocer las experiencias de las organizaciones comunitarias que forman parte del programa Puntos de Cultura, del Ministerio de Cultura de la Nación. Además, de manera virtual participarán organizaciones y referentes de Colombia y Brasil, continuando una agenda de trabajo que apunta a generar políticas públicas conjuntas.

Se trata de un proyecto de articulación que fue solicitado por representantes de organismos de Cultura de Guadalajara y Bogotá para conocer experiencias de trabajo articuladas entre las áreas de cultura y las organizaciones comunitarias —entre el Estado y la sociedad civil— para desarrollar políticas culturales con protagonismo de la ciudadanía. Esta iniciativa es financiada por la Ventana Adelante, un instrumento de Cooperación Triangular entre la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe, a partir del cual la UE financia proyectos inclusivos y sostenibles. En este caso, apunta a dejar instaladas capacidades de gestión participativa de políticas culturales en los Estados locales y de sostenibilidad e incidencia política en las organizaciones comunitarias de Guadalajara y Bogotá.

La agenda de los representantes de los organismos y de las organizaciones sociales incluirá reuniones de trabajo, charlas de presentación de programas, visitas a Puntos de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y conurbano y talleres de sistematización de experiencias. Además, se presentará Por todos los caminos: Puntos de Cultura en América Latina, el libro de Célio Turino, historiador y gestor cultural que creó el programa Puntos de Cultura en Brasil, donde fue secretario de Ciudadanía Cultural entre 2004 y 2010.

El trabajo durante las jornadas apuntará a generar insumos para desarrollar un modelo de gestión de política cultural de base comunitaria que puedan implementarse en Guadalajara y Bogotá y que también pueda servir para otras ciudades del mundo. Ese material será trabajado en posteriores reuniones en Brasil y Bogotá, donde se trabajarán los lineamientos de ese modelo de gestión.

Una articulación a largo plazo

Esta actividad es la quinta de una serie de encuentros entre representantes de organizaciones comunitarias y de la Dirección de Cultura Comunitaria de Guadalajara, la Secretaría de Cultura de Bogotá, de la Fundación Casa de Rui Barbosa, —del Ministerio de Cultura de Brasil— la Secretaría de Gestión Cultural —del Ministerio de Cultura de la Nación— y de Ibercultura Viva, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

La primera actividad conjunta fue el encuentro virtual de presentación Estrategias culturales para la participación ciudadana, que se realizó el 31 de julio.

La segunda actividad fue un seminario presencial en México, del 6 al 10 de agosto, un proceso intensivo para 47 agentes culturales sociales en el que se formaron como actores sociopolíticos para la acción, defensa e incidencia, principalmente en el ámbito cultural para el desarrollo sostenible. El encuentro fue facilitado por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitaria (IMDEC), organización experta y referente latinoamericana en la educación popular, la defensa de derechos humanos y el fortalecimiento de organizaciones y movimientos sociales. Esta formación fue complementada por conferencias con referentes destacados en la cultura comunitaria y la incidencia política de Bogotá, Costa Rica y Ecuador.

La tercera actividad fue el Congreso Internacional de Cultura y Participación Ciudadana, que se llevó a cabo también en México, del 31 de agosto al 2 de septiembre. Estuvo dirigido principalmente a funcionarios de las entidades beneficiarias, y el evento contó con conversatorios y paneles enfocados a presentar experiencias comunitarias e institucionales de proyectos y políticas participativas que han contribuido de forma efectiva al desarrollo sostenible. Contó, además, con mesas de trabajo intersectoriales que permitieron conocer y analizar las problemáticas y necesidades de la acción cultural para la identificación de propuestas de solución a través de políticas públicas y transformaciones institucionales para hacerlas posibles.

La cuarta actividad fue una visita al ayuntamiento de Barcelona para conocer experiencias de agentes culturales españoles sobre su labor en proyectos relacionados con los ejes y ámbitos de conocimiento de la iniciativa, y para conocer los componentes y recomendaciones de la Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo Sostenible de la SEGIB y su aplicación en la política cultural local de las entidades beneficiarias.

La sexta actividad será un seminario en Colombia en febrero de 2024, a cargo de la Fundação Casa de Rui Barbosa, en colaboración con universidades colombianas y la UDG Virtual. A partir de los aprendizajes, insumos y sistematizaciones generadas a lo largo de la iniciativa se convocará a espacios de trabajo intersectorial para el análisis y creación conjunta de la propuesta de "Modelo de orientación para el diseño e implementación de políticas culturales locales participativas con enfoque en desarrollo sostenible y derechos humanos". Los talleres son de corte académico y técnico, pero estarán abiertos a la participación ciudadana.

La séptima actividad, prevista para marzo de 2024, será un taller virtual de cierre, devolución a participantes y socialización del modelo orientador de creación conjunta, donde además se compartirán las rutas de aplicabilidad por cada entidad, así como los posicionamientos y recomendaciones de los miembros de la alianza.

Scroll hacia arriba