Jornadas Federales de Calidad y Formación en Puerto Iguazú

Durante dos días se realizaron mesas y paneles de diversas temáticas con referentes nacionales e internacionales.


En la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, se llevaron a cabo durante dos días las Jornadas Federales de Calidad y Formación bajo el lema “Desafíos en la reactivación del turismo: hacia un sector más sostenible, inclusivo e innovador”. Organizadas por la Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, propiciaron un encuentro para referentes nacionales e internacionales del tema.

En la apertura estuvieron presentes la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, Inés Albergucci; el vicegobernador de la provincia de Misiones, Carlos Omar Arce; el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa; el director del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina; y la secretaria de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), María Laura Teruel.

En este sentido, Inés Albergucci afirmó: “Están sucediendo cambios, consecuencias positivas con relación al turismo. Éste es el momento de disfrutar de esta recuperación en el sector y no posponer más los desafíos que son aquí y ahora y que nos demandan capacitación y formación”. “La actividad turística es esencial y es un derecho, nuestra gestión busca mejorar la calidad de vida de todos y todas las argentinas para que puedan disfrutar del turismo”, finalizó.

El Vicegobernador destacó la importancia de las Jornadas por la posibilidad de debate y aprendizaje que generan, y sostuvo: “Los misioneros sentimos el turismo desde que nos criamos, así que después de esta pandemia debemos ser resilientes y fomentarlo”. Por su parte, el Ministro Arrúa aseveró: “Si antes las jornadas de calidad eran importantes, ahora son fundamentales. El desafío es reactivarnos y ser mejores, aprender de esta pandemia. Esta jornada es un puntapié inicial de la actividad turística para que se den los debates y las charlas necesarias para tener un turismo cada día mejor”.

La Secretaria de la CAT puntualizó: “Desde el sector privado seguimos trabajando en conjunto para que el turismo sea cada vez más sostenible, sustentable, accesible e inclusivo. Nos estamos capacitando, formando y estamos listos porque hemos salido fortalecidos para crear nuevas oportunidades de negocios articulando con el Estado nacional”.

En el Panel Institucional del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación participaron el subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos, Andrés Krymer; la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, Eugenia Benedetti; y la subsecretaria Inés Albergucci, quien destacó el trabajo que se está llevando a cabo para actualizar el Sistema Argentino de Calidad Turística y para atender las demandas del sector.

Andrés Krymer resaltó la inyección de $28 mil millones gracias a PreViaje, lo que generó un sostén a la actividad en su peor momento: “Es una herramienta igual de impactante como la pandemia que tuvimos, buscamos profundizar los recursos formados en toda a cadena, integrar y mejorar la calidad”. La subsecretaria Benedetti remarcó el trabajo que se está realizando con La Ruta Natural, una estrategia integral de promoción, comunicación y desarrollo, que se readecuó y expandió para acomodarse a las nuevas necesidades.

En la primera Jornada se desarrollaron Mesas de trabajo regionales con referentes provinciales y en la segunda hubo diversos Paneles con distintas temáticas: el Panel Institucional del Ministerio de Turismo de Misiones que se enfocó en el trabajo que se está haciendo en la provincia; el Panel de Calidad y Formación Federal donde se contaron las acciones realizadas para potenciar el desarrollo local.

Durante el Panel de Género y Turismo: “El Turismo como promotor de la Igualdad” se presentó el Sello Igualdad, una herramienta del Sistema Argentino de Calidad Turística del MinTurDep que tiene como propósito promover buenas prácticas para la igualdad y eliminar la violencia por motivos de género dentro de las organizaciones turísticas. También se firmó un Acta de adhesión con Aerolíneas Argentinas para la implementación del Sello en esa organización, la primera en sumarse al mismo.

También se realizó el Panel de Accesibilidad: “Turismo Accesible: la concepción del turismo desde una mirada inclusiva y competitiva” que trató sobre la igualdad de derechos y la necesidad de brindar las mismas oportunidades a todos y todas; y el Panel de Turismo Social: “El Turismo Social como instrumento de inclusión y desarrollo”, que abordó la importancia de que el turismo sea accesible y pueda llegar a todos los turistas, privilegiando los sectores más vulnerables.

Por último, el Panel de Sostenibilidad: “La sostenibilidad: un concepto clave para el turismo que viene”, en el que se habló sobre el turismo de naturaleza, en minimizar el impacto en el medioambiente y la cultura y generar empleo en la población local; y el Panel de Innovación: “Innovación y tendencias en la actividad turística” donde se hizo foco las nuevas formas de enseñar y aprender en un nuevo contexto, aplicando herramientas para innovar.