Presidencia de la Nación

Jornadas Federales de Calidad y Formación en Chapadmalal

Durante dos días se llevan a cabo presentaciones, disertaciones y talleres que abordan diversos ejes.


Bajo el lema “Los desafíos de la innovación en la planificación turística” se desarrollan las Jornadas Federales de Calidad y Formación organizadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en conjunto con la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. Participaron alrededor de 150 personas, representantes del sector público y privado de las provincias.

En la apertura estuvieron presentes la jefa de la Unidad Gabinete de Asesores, Geraldine Oniszczuk; la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, Inés Albergucci; el subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos, Lisandro Pérez Losinno; y la subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, María Soledad Martínez.

En este sentido, Oniszczuk afirmó: “Para nosotros es muy significativo hacer esta Jornada acá, en las Unidades que recuperamos, porque la política en materia de turismo representa a todos los sectores y buscamos unir y tender lazos entre las partes”. Albergucci expresó: “Esta jornada forma parte de un proceso de trabajo que venimos haciendo, de manera transversal en todo el Ministerio, para impulsar políticas públicas como motor de desarrollo del turismo”.

Losinno comentó los avances y resultados de las exitosas ediciones de PreViaje y su impacto en la reactivación del turismo en el país. Martínez agradeció el trabajo conjunto que se viene realizando y las acciones para la igualdad en el acceso al turismo.

A continuación, las autoridades hicieron entrega de distinciones del programa “Bases para la gestión de municipios turísticos sostenibles” y “Directrices de gestión ambiental”.

La primera disertación estuvo a cargo del director Nacional de Calidad e Innovación Turística, Hernán Roitman, y de la directora de Formación en Turismo, Gabriela Barón, quienes presentaron los resultados de sus direcciones. Roitman subrayó la importancia de realizar las Jornadas en Chapadmalal: “Son un símbolo del acceso universal al turismo, una piedra fundamental de nuestra gestión”. Destacó, entre otras cosas, la renovación de la identidad del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) que implicó el rediseño de la marca y los manuales, y la incorporación de criterios de accesibilidad y sostenibilidad en la producción. Además, se crearon nuevos sellos, directrices y programas, aumentando el alcance de los mismos y su federalización, llegando a todas las provincias y 100 localidades.

Luego, del Conversatorio: Innovación turística en el sector privado participaron Gabriela Ferruci, de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT); Cristina Oddone, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA); y Matías Sket, de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) quienes contaron sus experiencias implementando programas y prácticas de innovación, capacitación, profesionalización y certificación en sus entidades.

También hubo una presentación sobre La Ruta Natural a cargo de la directora de Desarrollo de Turismo de Naturaleza, Mariana Pérez Márquez, quien abordó el trabajo que se está llevando adelante para preparar los destinos de Argentina desde el punto de vista de la naturaleza, en términos de desarrollo y promoción. Se busca fortalecer la oferta turística de los territorios, no solo de los consolidados sino también los emergentes, en línea con el enfoque de la tendencia de mercado a nivel mundial. Dio detalles sobre la infraestructura, inversión y desarrollo de las rutas y de 50 Destinos.

Después, Roitman y el director Nacional de Agencias de Viajes, Martín Antoniucci, hicieron una presentación sobre el plan de trabajo de las Agencias, que implica la renovación normativa, transparencia, digitalización, gestión de calidad, capacitaciones, control y fiscalización. Además, se presentaron los avances para crear el Sello Agencias, que busca promover la profesionalización del sector mediante la mejora continua de sus servicios, como así también la credibilidad y confianza de las agencias.

En el panel de Nómades digitales disertó el director de Promoción del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Hernán Vanoli; junto con Agustina Carman, coordinadora de Promoción; Ana Clara Azcurra, de Comunicación Digital; y Natalia Cardozo, referente del SACT. Explicaron el trabajo que se está haciendo para lanzar el Sello Nómades Digitales, y el posicionamiento de Argentina como destino de oportunidades, que se destaca por la tecnología, la salud, la educación y la conectividad, entre otras.

La siguiente presentación fue sobre prácticas profesionalizantes y la brindó Martín Calissano, coordinador del Programa de Inserción Laboral, quien habló sobre el trabajo de articulación interministerial y con el sector privado para visibilizar el turismo como un sector con opciones laborales y de capacitación.

Por último, la disertación de Enoturismo estuvo a cargo del director Nacional de Planificación y Desarrollo, Sergio Castro; de la directora Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Rodríguez; del director Roitman; y como invitado, Agustín Vidal, director de la película “El camino del vino”, quien comentó el proceso de filmación y su relación con el enoturismo.

Las autoridades explicaron el trabajo que se está llevando adelante con respecto al enoturismo, la ampliación hacia más provincias argentinas, y la importancia de entender el contexto y la diversidad como aspectos claves del desarrollo. Asimismo, generar impacto positivo en las comunidades, en el turismo rural, que permita arraigo local. También, el vino no solo como bebida nacional, sino como un producto que moviliza eventos y celebraciones a lo largo y ancho del país.

La Jornadas continúan el día martes, con entrega de distinciones del Sello Formar, diversos talleres de gestión, planificación y comunicación, y una visita guiada por las instalaciones de la Unidad Turística, así como actividades recreativas previas al cierre de las Jornadas.

Scroll hacia arriba