Presidencia de la Nación

Jornadas de trabajo en La Pampa

Del 2 al 5 de diciembre CTIO del MTEySS desarrolló actividades en la provincia, entre ellas encuentros con el subsecretario de Trabajo, el director general de Relaciones Laborales, y la coordinadora de la CTIO provincial. Se participó en la reunión plenaria de la CTIO de La Pampa y se realizó un taller de economía con perspectiva de género.


Durante la semana del 2 al 5 de diciembre la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades Nacional (CTIO) del Ministerio desarrolló una serie de actividades en la provincia de La Pampa. Entre ellas se destacan un encuentro con el Subsecretario de Trabajo, Juan Sebastián Mateos; el director general de Relaciones Laborales, Lisandro Baravalle Lago; y la coordinadora de la CTIO provincial, Ana Paola Rodríguez. Se participó en la reunión plenaria de la CTIO de la provincia y se realizó el taller economía con perspectiva de género, Avanzando hacia la corresponsabilidad y el reparto igualitario de las tareas de cuidado, a cargo de Rafael Palacios, integrante del equipo técnico de la CTIO Nacional. Se llevaron a cabo reuniones con el delegado regional del MTEySS y con el gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio para intercambiar información y perspectivas de trabajo a futuro. Se reafirmó así reafirmándose el compromiso de la CTIO de La Pampa con la Red Federal de CTIO.

Lo realizado día por día

El martes 2 en la sede de la Subsecretaría de Trabajo del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad del Gobierno de La Pampa, en Santa Rosa, se celebró una reunión de trabajo en la que participaron: Juan Sebastián Mateos, subsecretario de Trabajo; Lisandro Baravalle Lago, director general de Relaciones Laborales; Ana Paola Rodríguez, coordinadora de la CTIO de La Pampa; y Rafael Palacios, miembro del equipo técnico de la CTIO Nacional. Al inicio de la reunión, Rafael Palacios informó del cambio en la presidencia de la CTIO nacional y trasladó el saludo de la nueva presidenta. A continuación, se revisaron todos los aspectos de las actividades previstas para los días siguientes.

El miércoles 3, en el Edificio Médano de la localidad de General Pico se realizó una reunión ordinaria del plenario de la CTIO provincial. La Mesa de Diálogo fue presidida por el subsecretario de Trabajo de La Pampa acompañado por el director general de Relaciones Laborales, la coordinadora de la CTIO de La Pampa, y Rafael Palacios. Participaron, entre otras personas y entidades: Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de La Pampa; Subsecretaría de Trabajo de La Pampa; Dirección General de Relaciones Laborales; Consejo Provincial de las Mujeres; Municipalidad de Santa Rosa; Municipalidad de General Pico; Dirección de Empleo de la Municipalidad de Santa Rosa; Instituto Superior de Bellas Artes; Sindicatos asociados a los gremios CGT y CTA; y Delegación Regional en La Pampa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. También estuvieron presentes medios de comunicación provinciales. En el plenario de la CTIO de La Pampa se trataron diversas cuestiones: ¿Qué es la CTIO? Sectores y participantes en la Mesa de Diálogo Social; objetivos de la CTIO; conceptos clave en el trabajo de la CTIO: Diálogo Social, Perspectiva de Género, Igualdad de Oportunidades y Trabajo Digno; Red Federal de CTIO; etc. Con un enfoque de Derechos Humanos se decidió trabajar en cuestiones como: diálogo y reflexión; formación y capacitación; e incidencia y visibilización.

El Plenario de la CTIO expresó su voluntad de dar continuidad a su trabajo e instalar el tema como cuestión de estado en la provincia. Se celebrará una nueva reunión plenaria antes de fin de año.

El jueves 4, en el Salón de Vialidad Provincial en Santa Rosa, con la participación de más de setenta personas, se celebró el taller Economía con Perspectiva de Género. Avanzando hacia la Corresponsabilidad y el Reparto Igualitario de las Tareas de Cuidado impartido por el miembro del equipo técnico de la CTIO Nacional, Rafael Palacios, acompañado por Mateos, Baravalle Lago y Rodríguez.

Además de distintos medios de comunicación y público en general, participaron representantes de las siguientes entidades, instituciones y organismos: Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de La Pampa; Subsecretaría de Trabajo de La Pampa; Dirección General de Relaciones Laborales de La Pampa; Cámara Provincial de Diputadas y Diputados; Consejo Provincial de las Mujeres; Oficina Municipal de Empleo de Santa Rosa; Municipalidad de Santa Rosa; Municipalidad de General Pico; Directora de Empleo de la Municipalidad de Santa Rosa; Coordinadora de Género de la Municipalidad de 25 de Mayo; Unidad Funcional de Género de la Policía de La Pampa; Sindicatos asociados a los gremios CGT y CTA (APEL, SUTERH, Sindicato de Prensa y TV, SADOP, UTHGRA, ATE, UPCN, UTEDyC, CEC, Sindicato de Trabajadores/as del Taxi, Sindicato de Empleadas/os de Farmacia, UTELPA, AMET, etc.) ; Personal del Hotel Cuprum; Cámara de Comercio; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación;

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Ministerio del Interior de la Nación; Dirección Nacional de Migraciones de la Nación; Delegado Regional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en La Pampa; Gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en La Pampa.

Durante el desarrollo del taller se realizó una introducción a la perspectiva de género, se presentó una comparación entre la teoría económica tradicional y la economía con perspectiva de género, se hicieron propuestas para reflexionar, profundizar y seguir avanzando en la corresponsabilidad y en el reparto igualitario de las tareas de cuidado, se presentaron los datos de la provincia de La Pampa en la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo realizada por el INDEC y las Direcciones Provinciales de Estadística, y se proyectó el corto Un aplauso para el asador. A continuación, se abrió un turno de intervenciones y preguntas. Finalizó el taller con una serie de conclusiones y desafíos para el futuro.

Scroll hacia arriba