Presidencia de la Nación

Jornadas de sensibilización y capacitación sobre Grooming y Trata en Mendoza

En las localidades de Maipú, Las Heras, Godoy Cruz y Mendoza Capital, el Comité Ejecutivo contra la Trata organizó actividades dirigidas a funcionarios y funcionarias, organizaciones de la sociedad civil y la población en general.


Días pasados, el Comité, representado por Andrea Bouzo, delegada para Cuyo, y Pilar Goldmann, integrante del equipo técnico del Comité, visitó la localidad mendocina de Maipú, donde desarrolló una capacitación sobre Grooming y Trata en conjunto con la fundación "Sobran los Motivos", la que cuenta con un refugio para víctimas de violencia de género y trata con fines de explotación sexual. La formación fue dirigida a funcionarios y militantes, y tuvo una excelente convocatoria, participando funcionarios de las direcciones de Juventud, Cultura, Género, Diversidad, Deporte, así como de la Secretaría de Gobierno y legisladores, entre otros. El Comité estableció además contacto con la concejala Analía Correa, a la que se le compartieron ejemplos de ordenanza de la línea 145 y de cupo laboral para víctimas rescatadas de situaciones de trata.

Luego, el miércoles 18 de mayo, en la localidad de Las Heras, el Comité realizó una actividad de capacitación en la unidad básica “Peronismo Nueva Generación”, donde hubo un debate de ideas, favoreciendo un ida y vuelta con la concurrencia. A posteriori de la misma, miembros del Comité participaron de una entrevista sobre Grooming en Radio Nacional LV8 Libertador Mendoza.

En tanto, el jueves 19 de mayo, el Comité participó en Mendoza Capital de una actividad en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo dirigida a los alumnos de esa Facultad. Junto al INADI, y el Ministerio de Géneros y Diversidades, se realizó un aporte al Taller “Herramientas para el abordaje profesional en las Ciencias Sociales”. La actividad fue organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad.

En la misma jornada, se realizó una capacitación, titulada "Las Juventudes hablamos de Grooming", con orientación teórica y práctica, con muy buena participación por parte de los y las adolescentes. La capacitación fue destinada a alumnos de secundarios y centros de estudiantes de la localidad de Maipú. Participaron funcionarios de las direcciones de Juventud, Cultura, Género, Diversidad, Deporte y Secretaría de Gobierno.

También se pudo llevar a cabo como actividad en el territorio, junto a la Dirección de Diversidad, consistente en una charla con mujeres en situación de prostitución en Maipú. En la misma se tomó nota de la violencia ejercida desde las instituciones policiales, en particular, el grupo de mujeres mencionó distinto tipo de agresiones y extorsiones. Se insistió en la importancia de denunciar los hechos.

El viernes 20 de mayo se concretó una actividad en el Cine Universidad, en conjunto con el Instituto de Género de la Universidad de Cuyo, "Gafas Violetas" y "AMADH Mendoza". Durante el encuentro, se procedió al estreno de la película Salir de puta, con el posterior diálogo y debate con la directora, Sofía Rocha.

En la misma jornada, se realizó una reunión con la pastoral migratoria en la Escuela Scalabriniana, coordinada por el padre Francisco, la directora de la escuela, Lorena, y Daniela, una trabajadora social. Se habló de hacer una articulación en conjunto con las redes de dirigentes políticos con las que la pastoral y la escuela cuentan, para presentar el proyecto de ley de cupo laboral para víctimas rescatadas de situaciones de trata, e incorporar también a víctimas de tráfico, así como también una ordenanza para la línea 145. Se planificó también realizar una jornada sobre Grooming para capacitar a los docentes y padres, y a través de ellos, a los jóvenes de todas las edades.

Scroll hacia arriba