Presidencia de la Nación

Jornadas de sensibilización para el desarrollo del financiamiento con impacto social en el mercado de capitales

La Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) concretaron una primera instancia de actividades conjuntas, tras la firma de un acuerdo de cooperación orientado a incrementar las acciones en el ámbito del desarrollo del financiamiento con impacto social y la inclusión en los procesos de la economía productiva del país.


Las jornadas se enmarcaron dentro del memorando de entendimiento sellado entre la CNV y PNUD el 25 de agosto pasado, tras lo cual se invitó a los distintos actores del mercado a integrar la agenda del laboratorio de ambas instituciones.

La actividad contó con la participación de la directora de CNV Mónica Erpen; la gerenta de Gobierno Corporativo y Protección al Inversor, Nadia Montenegro; la analista de Desarrollo Inclusivo de PNUD, Paola Bohorquez; y el coordinador temático de Alianzas con el Sector Privado de PNUD, Flavio Fuertes.

En los encuentros se destacó la relevancia de incorporar nuevos sujetos de crédito al mercado de capitales. Bohorquez dijo que "por la importancia que tienen los actores socio productivos en nuestro país, promover instrumentos financieros innovadores orientados a apoyar sus actividades productivas con impacto social y ambiental es un paso para avanzar hacia el logro de las metas establecidas en la agenda 2030”.

La primera convocatoria estuvo dirigida a representantes de empresas y la segunda a intermediarios y asesores del mercado de capitales y reunieron a alrededor de un centenar de participantes.

“Esta iniciativa es parte de la agenda de mediano y largo plazo de la CNV con miras a una transformación cultural, en este marco es que invitamos a formar parte a todos aquellos que deseen participar con su colaboración y su trabajo voluntario para el laboratorio”, señaló Erpen.

La funcionaria precisó que “ya contamos con casos concretos próximos a realizar una emisión, para los cuales tuvimos la colaboración de diversos participantes del mercado. Lo que necesitamos es lograr escalabilidad y poder contar con la mayor cantidad de participantes para llevar adelante nuevas emisiones y llegar a generar un mayor impacto a nivel social“.

En tanto, Fuertes manifestó “necesitamos más recursos y más escala. Ambas cosas vendrán del involucramiento del sector privado. Ya sea movilizando recursos propios, implementando la agenda 2030 o incorporando estos temas en las cadenas de valor. Es allí donde las empresas grandes del Pacto Global pueden hacer la diferencia. No solo exigiendo mejores productos sino desarrollando a las empresas de su cadena de suministro, muchas de las cuales son pequeñas empresas y emprendedores. Por eso celebramos y nos incorporamos a esta iniciativa que lanza la CNV y el PNUD".

Para sumarse a la agenda, consultas, dudas y comentarios dirigirse a [email protected]

23-9-21

Scroll hacia arriba