Presidencia de la Nación

Jornadas de inscripción en el Renspa para agricultores familiares de Santa Fe

Se realizaron en las localidades de Soldini y General Lagos. Además el Magyp inscribió en el Renaf y la Provincia en el RUPP.


Santa Fe - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizó tres jornadas de inscripción y actualización en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), durante la última semana de junio destinada a agricultores y agricultoras familiares hortícolas de las localidades de Soldini y General Lagos, respectivamente, ambas del departamento Rosario, provincia de Santa Fe.

La ,*Coordinación de Agricultura Familiar del Centro Regional Santa Fe** del Senasa llevó a cabo la actividad, junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Magyp) que inscribió productores en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) y la Provincia de Santa Fe en el Registro Único de Producciones Primarias (RUPP).

El objetivo de realizar la inscripción simultánea en los tres registros es lograr la formalización de los productores y su posterior inserción en las diferentes cadenas de comercialización. Estas acciones son estratégicas para que los agricultores y agricultoras familiares cuenten con las herramientas que les permiten tomar mejores decisiones en cuanto a la sanidad, transporte, y tributación.

Los agricultores y agricultoras familiares inscriptos en el Renspa y en el Renaf pueden acceder a la eximición de aranceles del Senasa, quedando exceptuados de abonar los trámites detallados en los anexos de la Resolución 268/2021 del Organismo en concepto de sanidad animal, inocuidad agroalimentaria, protección vegetal y análisis de laboratorio siempre que sea bajo programa o en el marco de un proyecto oficial.

Estas acciones se logran a través del continuo trabajo articulado entre técnicos y técnicas de las instituciones del Estado nacional, provincial y comunal desarrollado en el territorio, que asesoran a los productores y productoras familiares.

En esta oportunidad las inscripciones se realizaron de forma presencial en las instalaciones de las comunas de las localidades mencionadas, quienes además de ocuparse de la difusión también facilitaron el uso de las computadoras, impresoras e internet necesarios para realizar los registros.

Scroll hacia arriba