Jornadas de Formación en Discriminación y Diversidad Sexual

Funcionarios y funcionarias del “Grupo de Organismos del Estado Nacional para la Protección y Promoción de los Derechos de la Población LGTBI” participaron de un encuentro de actualización teórica con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas.


Funcionarios y funcionarias integrantes del “Grupo de Organismos del Estado Nacional para la Protección y Promoción de los Derechos de la Población LGTBI” participaron de un encuentro de actualización teórica con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas. Los organismos que expusieron y los temas tratados fueron:

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Area Trabajo y Diversidad Sexual

Presentación del área. Acciones del MTEySS enmarcadas en las políticas de inclusivas del Gobierno nacional, protección y promoción de derechos del colectivo LGTBI en el ámbito laboral.

Acción Conjunta con el INADI - articulación con organismos del Estado con el objetivo de transversalizar la temática al interior del Estado Nacional. - Trabajo con sindicatos: investigación sensibilización y capacitación, incorporación de una cláusula de no discriminación por orientación sexual e identidad de género en todos los convenios colectivos que no la poseen.

- Trabajo con Empresas: para promover más y mejor ingreso y permanencia de las personas LGTBI al ámbito del trabajo en empresas.

Secretaria de Empleo

Políticas de empleo y formación para personas trans e incorporación de la diversidad sexual en la agenda sindical.

INDEC Presentación de resultados de la prueba piloto de la Encuesta Nacional sobre Población Travesti, Transexual, Transgénero y Hombres Trans en el municipio de La Matanza.

Ministerio del Interior y Transporte Matrimonio igualitario, identidad de género, inscripción de hijos e hijas de parejas del mismo sexo, DNU 1006.

Ministerio de Desarrollo Social La diversidad sexual en las políticas sociales.

Secretaría de Derechos Humanos de la Nación La incorporación de la diversidad sexual en la perspectiva de los derechos humanos.

INADI Sistematización de políticas publicas existentes hacia la población LGTB y pautas hacia la elaboración de un Plan Nacional de Políticas Publicas para la Población LGTB.

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, estuvo presente en la apertura de la jornada y aseguró que es un desafío imprescindible trabajar en conjunto con los distintos ministerios para unificar las políticas públicas referidas a la diversidad sexual teniendo en cuenta que existen áreas del Estado nacional, en distintos ministerios, que son similares, que trabajan con perspectivas diferentes pero tienen un mismo objetivo, tal como garantizar la accesibilidad de derechos para todos a través de políticas públicas de diversidad.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del jefe de Gabinete del MTEySS, Norberto Ciaravino, quien afirmó la necesidad de profundizar sobre la incorporación de la perspectiva de la diversidad sexual y de género de las políticas públicas. En ese sentido rescató la posibilidad de generar debate, articular acciones y desarrollar un plan nacional de políticas públicas abocado a la temática.