Presidencia de la Nación

Jornadas de capacitación sobre preservación de documentos de achivo en soporte magnético y óptico


El Archivo Nacional de la Memoria (ANM) brindó cuatro jornadas de capacitación sobre preservación de documentos en soporte magnético y óptico, destinada al equipo de conservadores y archivistas de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA (UFI AMIA).

El objetivo de estas actividades fue incentivar la toma de conciencia sobre la importancia y responsabilidad de los técnicos (archiveros, conservadores, digitalizadores, informáticos) ante el desafío y urgencia de abordar estos “nuevos” y, a la vez, casi obsoletos soportes y su preservación, en una época en la cual proliferan cuantiosos formatos magnéticos y ópticos, tanto analógicos como digitales.

A través de cada uno de los encuentros se trabajó para que los asistentes dispongan de los conocimientos teórico-prácticos sobre la composición de materiales de los distintos soportes, las tecnologías que los reproducen y un adecuado abordaje de la conservación preventiva, restauración, limpieza y guarda. Además, se realizaron demostraciones prácticas sobre los modos de trabajo que se llevan adelante desde el ANM.

Scroll hacia arriba