Presidencia de la Nación

Jornadas de capacitación sobre evaluación de las prácticas en destino en la Gendarmería Nacional

Esta semana se realizaron las jornadas de Evaluación de Prácticas de Gendarmería Nacional que reunió equipos pedagógicos, de gestión, y Tutores y Subsintructores en Unidades de Destino a cargo de las prácticas profesionalizantes en el territorio.


El lunes 28 de junio y el viernes 2 de julio se realizaron en forma virtual las jornadas de Evaluación de Prácticas de Gendarmería Nacional con el fin de llevar adelante un plan de acompañamiento para garantizar que los y las aspirantes -hoy egresados del Curso Básico de Formación de Gendarmes (CBFG) correspondiente a la cohorte 2020- profundicen saberes en sus intervenciones profesionales y adquieran la práctica particular del Gendarme.

Con la presencia de la Subsecretaria de Formación y Carrera, Karina Mouzo; la Directora Nacional de Ingreso y Carrera, Soledad Mangiavillano; el Director de Carrera, Guido Olstein; el Rector del IUGNA, Mariano Melotto; la Secretaria Académica del IUGNA, Laura Glanc; y el Director DEDU, Cte. My. Gerardo Benítez, el encuentro reunió equipos pedagógicos, de gestión, y de Tutores y Subsintructores en Unidades de Destino a cargo de las prácticas profesionalizantes en el territorio.

En línea con la Resolución Ministerial N°2020-513-MSG, Gendarmería Nacional elaboró un “Plan de Instrucción de Prácticas Profesionalizantes en destino”, de carácter obligatorio para aquellos egresados y egresadas del Curso Básico de Formación de Gendarmes (CBFG) correspondientes a la cohorte 2020. Este plan establece el detalle de las prácticas y las competencias a fortalecer, a partir de dispositivos que recrean distintas situaciones que enfrenta el/la gendarme en su vida profesional, la observación y la intervención supervisada en contextos reales de actuación.

A su vez, los encuentros estuvieron enmarcados en la Resolución MS N° 88/2020 sobre la “Estrategia de monitoreo y fortalecimiento para el primer año de la carrera de los egresados de los institutos de formación”, teniendo en cuenta la importancia de los diseños curriculares de la formación profesional inicial de las fuerzas federales, así como la disposición de evidencia para dar cuenta de los aprendizajes alcanzados, progresos y dificultades de los y las aspirantes a gendarmes.

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