Jornadas de capacitación para que los periodistas sean promotores de la seguridad vial

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina (APTTA) lanzan ciclo itinerante de capacitaciones federales con el fin de ofrecer a los periodistas de todo el territorio nacional herramientas que les permitan ser generadores de conciencia vial. Primera edición: Salta.


Con el fin de sumar herramientas y conocimiento teórico sobre la problemática vial, la ANSV, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y APTTA lanzan ciclo de capacitación para periodistas de tránsito a realizarse todos los meses en distintas provincias del país. Este miércoles 7 de abril, se realizará la primera edición en la Ciudad de Salta y se llevará a cabo de forma presencial bajo protocolos estrictos de cuidado y prevención contra COVID-19 en el Hotel Casa Real de dicha ciudad alcanzando a periodistas de las provincias que integran la región NOA. El objetivo es generar una visión común e integradora para que los periodistas de tránsito puedan transmitir un mensaje de conciencia vial y fomentar buenas prácticas viales basadas en la convivencia responsable, respetuosa y solidaria del espacio público. Próximamente, se anunciarán nuevas ediciones.

Durante la jornada, se abordarán las prácticas comunicaciones de los periodistas de tránsito y se realizará un análisis local de cómo se trata en los medios de comunicación la seguridad vial. A su vez, un agente de tránsito de la ANSV dará una charla de concientización sobre la tarea que realizan a diario.

“Hay que dejar de hablar de accidente o de tragedia cuando lo que se produce es un suceso totalmente evitable. Necesitamos que los periodistas propaguen el mensaje. La dinámica propia de la información hace que muchas veces las noticias sobre seguridad vial giren solamente en torno a las crónicas policiales sobre siniestros viales. Queremos aportar datos estadísticos, información teórico-técnica, y abordajes complementarios con el fin de construir entre todos los involucrados nuevos enfoques periodísticos que den cuenta de la problemática vial sumando una mirada preventiva y generadora de conciencia”, dijo Pablo Martínez Carignano, Director Ejecutivo de la ANSV.

“Cómo periodistas y comunicadores que integramos APTTA. entendemos que nuestra tarea junto a las políticas desarrolladas desde el Estado y las ONG's, son un vínculo significativo para poder contribuir a la disminución del todavía alto índice de inseguridad vial. Contribuir a educar y concientizar, son unos de los ejes que permitirán reducir la gran cantidad de fallecidos y heridos en siniestros viales.” señaló Hugo Palamara, presidente de APTTA.

La apertura y las palabras de bienvenida estarán a cargo del director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martinez Carignano, y el presidente de APTTA y periodista de Radio Rivadavia y Ciudad, Hugo Palamara. También, expondrán en el taller la vicepresidenta de APTTA y periodista de Radio Nacional, Romina Winner, el socio fundador de APTTA y experto en tránsito, transporte y seguridad vial, Ernesto Arriaga, el miembro de APTTA y periodista, Alejandro Ginart y la periodista salteña especializada y miembro de la Fundación Salvemos Vidas, Laura Salado Teyssier.

Próximamente, se anunciarán nuevas ediciones hasta completar las regiones NEA, Cuyo, Centro y Sur. La siguiente capacitación se realizará en Rosario con modalidad, fecha y hora a confirmar. Aquellos interesados en la inscripción pueden escribir a: [email protected]