Jornadas de Capacitación en Jujuy

La CTIO organizó talleres sobre “Prevención de la Violencia Laboral” y “Género y Derecho”.


Organizados por la CTIO se realizaron en Jujuy dos talleres con el objetivo de sensibilizar, prevenir y capacitar sobre

los temas: violencia laboral, género y derecho.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Director Provincial de Trabajo, Contador René Quiroga, la dirigente de CGT (UPCN) Miriam Cosio, Florencia Snopek en representación de la Cámara del Tabaco -

en cuyas instalaciones se desarrollaron las actividades – y las capacitadoras de la CTIO Nacional, Prof. María José Gamboa y Lic. Silvia Vulijscher.

El Director Provincial de Trabajo señaló la importancia de la constitución de la CTIO-Jujuy, que coordina la Sra. Susana González, y de ocuparse del tema de la violencia laboral y los derechos igualitarios de hombres y mujeres.

En ambas jornadas participaron miembros de la CTIO local y delegados gremiales.

En el taller de “Prevención de la Violencia Laboral” se trabajó activamente en grupos de reflexión sobre los temas presentados: definición de violencia laboral, aspectos picosociales y aspectos legales de la violencia laboral, en especial el estado del proyecto de ley provincial sobre violencia laboral, que fuera puntualizado por Miriam Cosio. Se explicitaron cuáles son los recursos que se instrumentan a partir de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral de la CTIO – nacional.

En el Panel del día 25 la Prof. Ma. José Gamboa

presentó amplia información sobre la problemática de género. Luego expusieron la abogada Alida Colina sobre “Género y Derecho. Igualdad de oportunidades. Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.”, la abogada Laura Flores sobre “Inserción laboral de las Mujeres con Capacidades Diferentes”

y la Psicopedagoga Sonia Segovia sobre “Educar para el Trabajo”. Finalmente, la Lic. Silvia Vulijscher habló sobre “Diálogo Social” , el sentido del mismo y la CTIO como una experiencia exitosa al respecto.

El cierre estuvo a cargo de la coordinadora, Sra. Susana González, quien enfatizó la importancia de la participación de los presentes en el futuro de las actividades de la CTIO.

 9hs: Taller “Prevención de la Violencia Laboral”. Concurrieron alrededor de 40 personas pertenecientes a las distintas entidades integrantes de la CTIO. A partir de las nociones que tenían los presentes sobre esta problemática se aclaró qué es y qué no es violencia laboral, cómo

se manifiesta el fenómeno a nivel individual, grupal e institucional.

Miriam Cossio representante de UPCN en

la CTIO local,

se refirió a la legislación y el estado del proyecto de ley sobre Violencia Laboral en la Legislatura jujeña y las dificultades en el proceso de su sanción.

La segunda parte del taller estuvo dirigida a la atención y prevención de la Violencia Laboral.

Se informó sobre el proceso de creación y el modo de funcionamiento de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) y los recursos que la misma proporciona a las víctimas e instituciones afectadas. Se trabajó en los modos de prevención posibles en los distintos niveles mencionados previamente y en la importancia de instalar socialmente

el concepto de Violencia Laboral involucrando a los diferentes actores del mundo laboral. En los grupos de trabajo se realizaron propuestas de medidas concretas a aplicar en los distintos ámbitos de pertenencia: campaña en los medios de difusión, inclusión en la curricula educativa, capacitación sindical, formulación de manuales de buenas practicas en las empresas, creación de OAVL locales, formación de redes que integren a las localidades del interior y hagan llegar a las mismas todos los recursos mencionados.

La participación fue activa y comprometida durante toda la jornada. Quedó planteada la inquietud de continuar profundizando en este tema.

 9hs

Panel

integrado por integrantes de CTIO Jujuy

Introducción a cargo de María José Gamboa sobre que entendemos por género y las desigualdades en el mundo del Trabajo. Se inició de manera expositiva aclarando los diferentes conceptos que integran la teoría de género y las manifestaciones en el mundo del trabajo específicamente. Seguidamente se abrió el dialogo sobre los mismos.  10,30 hs Género

y Derecho Igualdad de oportunidades en la Constitución Nacional y jurisprudencia de la Corte Suprema de justicia de la Nación. Acciones positivas Dra. Alida Colina  Pausa  11,30hs Género y discapacidad

Dra. Laura Flores  12,00 Inserción laboral de las personas con capacidades diferentes

Lic. Sonia Segovia  12,30 El Diálogo Social como herramienta para la equidad

Lic. Silvia Vulijscher. Cierre a cargo de la Coordinadora de la CTIO Jujuy Susana González.