Jornadas de actualización apícola en Santiago del Estero

Al finalizar se procederá a la entrega de medicamentos correspondientes a la campaña sanitaria 2019/20, con el objetivo de fortalecer al sector mediante la ejecución de políticas productivas y la interrelación entre las instituciones y el sector privado.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto al Senasa, participarán de las jornadas de actualización apícola, mañana 3 de diciembre en La Banda, Santiago del Estero.

El encuentro, es organizado por la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción de Santiago del Estero, la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), y la empresa Melse S.A. destinado a productores, operadores de salas de extracción, acopios intermedios y técnicos que asisten al sector.

La jornada, que se realizará desde las 14h en las instalaciones del vivero San Carlos, contará con la participación por Senasa del especialista Mauricio Rabinovich y por la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas del Ministerio, Adrian Ibarra, además de referentes provinciales del Ministerio de Producción.

Los disertantes acercarán información imprescindible para la temporada 2019/2020 e instruirán en las herramientas de gestión que tienen los organismos con el fin de acceder a los mercados internacionales como el sistema de trazabilidad (SITA), trashumancia, inscripción al RENAPA, alerta sanitaria, manejo contable, y situación apícola local.

La reunión será ámbito de consultas sobre la habilitación de salas de extracción y asuntos referentes a la sanidad apicola. Al finalizar se procederá a la entrega de medicamentos correspondientes a la campaña sanitaria 2019/20, con el objetivo de fortalecer al sector mediante la ejecución de políticas productivas.

Por su parte, el representante del SITA dará más certezas sobre la rastreabilidad de la miel producida en el territorio nacional, ofreciendo una herramienta de diferenciación en los mercados que también facilita las transferencias de tambores con miel entre los diferentes actores de la cadena.

Cabe recordar que para operar en el sistema de trazabilidad SITA las salas de extracción de miel deben estar habilitadas según la Resolución de la ex SAGPYA N°870/2006 e inscriptas en el Sistema Único de Registros del Senasa (SUR). Para el caso de los productores apícolas deben estar inscriptos y con el registro actualizado en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA).

Entre enero y septiembre de este año, las exportaciones de miel alcanzaron los 115 millones de dólares y un volumen de 50.400 toneladas.