Jornadas de actualización apícola en Entre Ríos

Dirigidas a los productores, operadores de salas de extracción, acopios intermedios y técnicos del sector. Se realizarán en las localidades de Chajarí y Concordia.


El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, junto con el Senasa estarán presentes los días 17 y 18 en Chajarí y Concordia, en el marco del encuentro organizado para los actores de la cadena apícola y por la Dirección Agricultura y Apicultura de la Secretaría de Producción de Entre Ríos.

El programa prevé abordar las actualizaciones y nuevas funcionalidades del Sistema Informático de Trazabilidad Apícola (SITA), a fin de dar respuesta a las inquietudes que hayan surgido durante la implementación en la presente temporada.

También será ámbito de consultas acerca de la habilitación de salas de extracción y los temas referentes a la sanidad apícola. Estarán presentes en representación del Senasa, Patricia Borgna y Mauricio Rabinovich; por la Agencia de Atención Rural de Concordia, Natalia Messina; de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas del Ministerio nacional, Adrián Ibarra y los referentes provinciales encargados de las inspecciones y habilitaciones en la provincia.

Las capacitaciones están destinadas a los productores, operadores de salas de extracción, acopios intermedios y técnicos que asisten a la cadena apícola. Allí los disertantes acercarán información para la temporada 2019/2020 e instruirán en las herramientas de gestión que tienen los organismos con el fin de acceder positivamente a los mercados internacionales.

La implementación total del SITA brinda certezas sobre la rastreabilidad de la miel producida en el territorio nacional, garantizando la seguridad alimentaria a los consumidores y ofreciendo una herramienta de diferenciación en los mercados. Asimismo, facilitará las transferencias de tambores con miel entre los diferentes actores de la cadena.

Se debe tener en cuenta que para operar en el sistema de trazabilidad SITA las salas de extracción de miel deben estar habilitadas según la Resolución de la ex SAGPYA N°870 del año 2006 e inscriptas en el Sistema Único de Registros del Senasa (SUR). Para el caso de los productores apícolas deben estar inscriptos y con el registro actualizado en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA).

Se trata de actividades libres y gratuitas organizadas en conjunto por el Municipio local, el Gobierno de Entre Ríos, INTA, Senasa y el Ministerio de Agricultura Ganaderia y Pesca de la Nación.

El día martes 17 de septiembre a las 17hs se realizará en el Centro Cultural de Chajarí, en Salvaderry y 9 de Julio. En tanto, el miércoles 18 a las 10hs en el INTA AER Concordia en Ruta Nacional 14 km 259, Concordia.
Argentina es un referente a nivel mundial, siendo el 2º exportador y 3º productor mundial de miel y es un sector que emplea cerca de 100.000 personas que trabajan algo más de 3 millones de colmenas.