Presidencia de la Nación

Jornadas académicas en la Escuela Superior de Guerra

Con una gran asistencia de público se realizó la 1° Jornada “Percepciones sobre Seguridad Estratégica en el Hemisferio”, organizada por la Escuela Superior de Guerra, con el apoyo del Ejército Argentino y del Ministerio de Defensa.


Los expositores fueron: la española Sonia Alda Mejías, investigadora principal del Real Instituto Elcano y experta en seguridad y defensa en América Latina; Martín Verrier, subsecretario de lucha contra el narcotráfico del ministerio de seguridad; y Mariano Bartolomé, especialista en crimen organizado internacional. El moderador de la jornada fue el coronel (R) Justino Bertotto.

Estuvieron presentes: el director General de Educación del Ejército, general de brigada Agustín Humberto Cejas; el director de la Escuela, coronel Néstor Edgardo Leonard y distintas autoridades del Ejército, la Fuerza Aérea Argentina, así como público en general.

La conferencia comenzó con una breve presentación del coronel Bertotto, quien se desempeña como director de la Maestría en Estrategia y Geopolítica de la Universidad del Ejército, y le dio paso a Bartolomé, el primero en tomar la palabra. Durante su disertación, expresó que América Latina es una “región bendecida” ya que no está amenazada por el terrorismo ni conflictos geopolíticos, pero sí hay inseguridad debido al gran índice de criminalidad organizada trasnacional. A su vez, considera que el narcotráfico es la principal causa de muerte violenta en la región y prevé que los homicidios van a crecer año tras año.

Apenas culminado el evento, Bartolomé nos refirió su visión acerca de las organizaciones criminales organizadas, más específicamente de las PCC brasileñas, comandadas por Marcos Camacho. Ante un posible advenimiento hacia Argentina, detalló: “Hoy hay una presencia clara del PCC en Bolivia, en el oriente paraguayo y cada vez más cerca de nuestras fronteras. No se expande siguiendo una lógica geográfica, sino que sigue la lógica de la criminalidad organizada. Sea de una u otra forma, lo cierto es que están cada vez más cerca de nuestro territorio. Hay quienes ya aventuran su presencia en nuestro territorio”.

Luego, quien tomó la palabra fue Mejías. En su discurso, reconoció que hay una especie de “descompensación” y se necesita un “reordenamiento” en la región con respecto al crimen organizado, y que deberían ser las Fuerzas Armadas las encargadas de enfrentar estas amenazas. Además, planteó que las actividades que hoy en día realizan las FFAA no son las que debería hacer, sino que se concentran en “tareas secundarias”. Esto, explicó la española, hace que la Policía y las Fuerzas Armadas trabajen de manera descoordinada. Como solución a ello, Mejías considera que se debe crear una fuerza intermedia para enfrentar al crimen organizado y al narcotráfico. En el caso de Argentina, manifestó que debe ser Gendarmería ya que no llega a tener la talla de las FFAA, pero al mismo tiempo tiene más peso que la Policía.

Tras finalizar la conferencia, Mejías charló con nosotros y afirmó: “Hasta ahora, las Fuerzas Armadas argentinas han sido excepcionales. A su vez, especificó: “Se ha mantenido una separación estricta entre el ámbito militar y policial. Pareciera que, en los últimos años, esto sería una tendencia que iría cambiando y que, si así se definiera, haría que Argentina entrara en la tendencia abrumadoramente mayoritaria de toda la región”. Con respecto a Gendarmería, expresó: “Es la fuerza más idónea, de no inventar otra de las que ya existen, para combatir la criminalidad organizada. Esto es porque es una Policía con estatuto militar y tienen formas de organización y estructura interna con disciplina militar que le proporciona una serie de ventajas importantes para la organización del combate al crimen organizado”.

Para finalizar con las exposiciones, el último en dar su punto de vista fue Martín Verrier. En su alocución, afirmó que Argentina es un país de consumo y en el último tiempo dejó de ser un exportador de droga ilegal a Europa, siendo Colombia el principal productor de la región. Por su parte, contó que se redujo el narcotráfico, se incautó una mayor cantidad de drogas ilegales y disminuyó la violencia en los barrios más humildes. Para cerrar, aseguró que actualmente las cuatro fuerzas federales empezaron a trabajar en conjunto.

Luego de finalizada la conferencia, el funcionario nos destacó la labor que realiza el Ejército Argentino en el “Operativo Integración Norte” (OPINOR) y el aporte de dicha operación a las fuerzas de seguridad y para mitigar el tráfico de cocaína y marihuana en el noroeste del país, como así tambien la satisfacción de la población local, respecto a tareas que realiza la Fuerza, en el marco de OPINOR. De cara al futuro, visualiza: “Todo indicaría que el Operativo se va a profundizar ya que hemos tenido muy buenos resultados y, en este sentido, lo que queremos transmitir es que la Argentina está de pie contra esta amenaza”.

Tras las disertaciones del panel, se produjo un ciclo de preguntas respondidas por los tres oradores y la conferencia finalizó con la entrega de presentes a los expositores.

Posteriormente, el director de la Escuela de Guerra, coronel Leonard, nos anticipó que durante el segundo semestre de 2019 las jornadas continuarán: “Tenemos programadas otras relacionadas con nuestra problemática de la educación superior, que es el ámbito específico que manejamos en la Escuela de Guerra. Vamos a seguir avanzando en temas siempre relacionados con la defensa nacional, la seguridad. Participaremos también de congresos en otros ámbitos universitarios”.

Scroll hacia arriba