Jornada: “Teletrabajo, una modalidad de inclusión sustentable”

Fue organizada por el Ministerio a la Red de Empresas de Teletrabajo en el Hotel Panamericano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


El Ministerio de Trabajo de la Nación junto a la Red de Empresas de Teletrabajo organizó la jornada denominada, “Teletrabajo: una modalidad de inclusión sustentable”, en el Hotel Panamericano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el acto de apertura estuvo presente la coordinadora de Teletrabajo de la cartera laboral, Viviana Díaz; la secretaria académica del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP), Sandra Bergenfeld; la gerente de Recursos Humanos de Bapro Medios de Pago SA, Victoria Oliveira, y la gerente regional de Recursos Humanos de la empresa Dell Inc, Silvina Uviz D’Agostino.

Díaz expresó que “si bien en algunos países la temática del medio ambiente es protagonista, en la Argentina todavía no lo es tanto. Es importante poder mostrarles que esta modalidad es una herramienta sustentable y que el teletrabajo verde es una realidad.”

“El teletrabajo es un compromiso social que implica un cambio de paradigma y fundamentalmente una manera diferente de enfocar la comunicación, por eso es tan importante la mirada respecto a como lo implementan las empresas y cómo hacen para gestionar los recursos humanos en esta nueva modalidad”, sostuvo la coordinadora de Teletrabajo.

El encuentro propuso un espacio para escuchar experiencias de boca de quienes llevan a la práctica el teletrabajo, profesionales que disertaron sobre los aportes que brinda la modalidad al medio ambiente; certificación de competencias; las implicancias del compromiso social y las nuevas formas de comunicación; salud y seguridad laboral; el debate sobre costos, productividad y negociación colectiva.

En la jornada participaron diversos especialistas en la materia, representantes de la OIT y FUNDESCO como así también de las empresas Dell, Telecom, CISCO, YPF, Bapro Medios de Pago y Garbarino las cuales integran el Programa de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas (PROPET) y la Red de Teletrabajo. También estuvieron presentes sindicatos con experiencia en la temática como FOETRA y UPJET, que a través de sus dirigentes dieron testimonio.

El evento estuvo organizado por la cartera laboral y la Red de Empresas de Teletrabajo, ésta última lanzada en el marco del Primer Coloquio, el 3 de diciembre de 2009. Su objetivo es generar un ámbito de cooperación entre organismos públicos y privados para promover esta modalidad como una nueva práctica de trabajo decente en las empresas e instituciones nacionales.