Presidencia de la Nación

Jornada sobre Salud Mental y Adicciones en Tres de Febrero

La SEDRONAR, junto con la provincia de Buenos Aires, organizó y llevó adelante en el día de ayer la jornada “Construyendo Redes. Salud Mental y Adicciones” en el auditorio del Hospital Odontológico de Tres de Febrero en la localidad de Caseros.


En representación de la Secretaría de Estado, el encuentro fue encabezado por la subsecretaria de Diseño, Monitoreo y Evaluación de Abordaje Territorial, Relaciones Internacionales y Control de Precursores Químicos, Lidia Saya, y el director de Abordaje Territorial, Juan Carlos Mansilla. Además, participaron la subsecretaria bonaerense de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, Patricia Segovia, el intendente del partido de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y su subsecretario de Salud, Adolfo Sánchez de León.

“Las actividades interjurisdiccionales e interministeriales son la base de todas las políticas tanto del gobierno nacional como de la provincia y se constatan en las acciones de cada uno de los funcionarios”, comenzó explicando Saya. “Esta es una secretaría con un nivel de potestad y de acción para el diseño y la articulación de políticas públicas de drogas. Hoy en día es absolutamente necesaria la existencia de programas transversales a nivel nacional para articular con provincias, instituciones y municipios”, recalcó haciendo hincapié en la importancia de un abordaje articulado.

Además, Saya se refirió a los 80 proyectos encaminados para la implementación de Centros Preventivos Asistenciales en todo el país y destacó que, si bien algunos de ellos ya vienen trabajando en la zona y cuentan con edifico propio, otros se pondrán en marcha a raíz de esta iniciativa. En esta línea, adelantó que en la provincia de Buenos Aires funcionarán 28 espacios destinados a esta problemática.

Mansilla, por otro lado, explicó a los presentes los objetivos y los pasos a seguir para adherir al Programa Municipios en Acción que la SEDRONAR lleva a cabo. “La idea aquí en Buenos Aires es reunirnos con cada equipo técnico que está trabajando en consumo de drogas para ver en qué fase o en qué nivel de la planificación están, justamente para articular el esfuerzo”, señaló. “¿Por qué elegimos los municipios? Porque es la jurisprudencia política que más cercana está al vecino”, agregó.

Entre otras cuestiones técnicas, explicó la importancia de contar con datos y cifras generadas a través de ventanas epidemiológicas y la necesidad de jerarquizar las prioridades que tiene cada intendencia, con la finalidad de elaborar estrategias locales preventivas y asistenciales que permitan abordar los consumos problemáticos de sustancias de la manera más indicada para el lugar.

“Este es un tema que atraviesa a toda la comunidad”, resumió el Intendente. “Es un trabajo que tiene que traspasar las fronteras partidarias. Hay un trabajo coordinado con todos los que representan al pueblo, sean del partido político que sean”, finalizó.

Scroll hacia arriba