Presidencia de la Nación

Jornada sobre manejo del jabalí y cerdos silvestres en la provincia de La Rioja

Se busca evitar que representen un riesgo en la introducción de enfermedades exóticas en la Argentina, como las pestes porcinas clásica y africana, y en la diseminación de otras prevalentes en nuestro país.


Buenos Aires, 1 de noviembre de 2018 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desarrolló las 3° Jornadas de Manejo del Jabalí y Cerdos Asilvestrados en la Universidad Nacional de La Rioja.

Las jornadas fueron organizadas junto con las universidades nacionales “Arturo Jauretche” (UNAJ) y del noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba), y reunieron a unos 50 investigadores de diversas universidades y representantes de las secretarías nacionales de Ambiente y de Agroindustria.

Los jabalíes y cerdos cimarrones son animales que pueden representar un riesgo en la introducción de enfermedades exóticas en la Argentina, como las pestes porcinas clásica (PPC) y africana (PPA), y en la diseminación de otras enfermedades prevalentes en nuestro país como Aujeszky, brucelosis, leptospirosis, tuberculosis y triquinosis.

Desde mayo de este año, la Argentina tiene el reconocimiento de país libre de PPC por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). En consecuencia, esta especie es prioritaria en el programa de vigilancia de enfermedades de la fauna silvestre del Senasa.

Durante las jornadas, la responsable del Programa de Fauna Silvestre del Senasa, Andrea Marcos, disertó sobre la situación sanitaria del jabalí en el mundo y en la Argentina. También presentó los resultados preliminares de una encuesta que está realizando el Senasa con la UNAJ para evaluar la percepción de los productores agropecuarios sobre este problema.

Además, se discutieron posibles medidas de control y aprovechamiento del recurso, y se concluyó que la especie se encuentra ampliamente distribuida en Argentina, Brasil y Uruguay, donde produce un impacto considerable sobre la producción agropecuaria, la sanidad animal, la salud pública y el ambiente.

Asimismo, se debatió acerca de las recomendaciones y posibilidades de iniciar acciones de control conjuntas de la especie, a nivel nacional e incluso regional, para disminuir los impactos asociados. También se analizó un posible plan nacional de manejo de la especie, que requeriría de la acción conjunta de los sectores públicos y privados.

Scroll hacia arriba