Jornada sobre inclusión social en la CTIO Avellaneda

A un año de su conformación, la CTIO-Avellaneda llevó adelante una jornada reivindicatoria de las políticas públicas de Derechos Humanos. De este modo, la mesa intersectorial representada por el Estado y los sectores empleador y sindical, ratificó su acuerdo originario que tiene por horizonte común la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo. Un gran compromiso con el accionar de la comisión se evidenció por parte de los y las representantes de todos los sectores.


 

A un año de su conformación, la CTIO-Avellaneda llevó adelante una jornada reivindicatoria de las políticas públicas de Derechos Humanos. De este modo, la mesa intersectorial representada por el Estado y los sectores empleador y sindical, ratificó su acuerdo originario que tiene por horizonte común la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo. Un gran compromiso con el accionar de la comisión se evidenció por parte de los y las representantes de todos los sectores.

La Casa del Bicentenario de Avellaneda – antiguo

mercado local – fue el marco de esta reunión que congregó a más de trescientas personas. La apertura estuvo a cargo del Intendente

del Municipio, Ing. Jorge Ferraresi; la Presidenta del Consejo de Integración y Desarrollo Familiar y Coordinadora de CTIO Avellaneda,

María de Jesús Balbuena; la Directora Provincial de Igualdad de Oportunidades,

Mariana Vélez; la Secretaria General de la Regional Avellaneda de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hilda Cabrera; el Secretario General Regional Avellaneda-Lanús de la Confederación General del Trabajo, Sergio Jerez y el Vicepresidente 1° de la Unión Industrial de Avellaneda, Federico Cuomo.

 

En un breve pero significativo recorrido de los últimos años, el Intendente Ferraresi manifestó que “Avellaneda es un fiel reflejo de lo que pasó en el país. A partir del 2003 recuperamos 27.000 puestos de trabajo, y hoy tenemos un 68 % de recuperación industrial. En este sentido – remarcó – Avellaneda es una ciudad que visibiliza que el verdadero motor de la inclusión social es el trabajo”

Todas las palabras de la apertura sintonizaron el mismo registro.

Mariana Vélez puntualizó sobre la importancia de contar con estas mesas de diálogo social en los municipios: “las CTIO son buenas herramientas que debemos cuidar, apoyar y consolidar.”

Por su parte, Hilda Cabrera (CTA), se refirió a la intensa lucha histórica de los movimientos sociales de Avellaneda; al estado de alta vulnerabilidad soportado en los ’90 en contraste con el momento actual en el que se han alcanzado estándares sociales deseables.

“Hace un tiempo nos encontrábamos en la calle y comíamos lo que podíamos de la olla popular…. Pero no pudieron vencernos; ni los del golpe del ’55, ni los del ’76, ni las políticas neoliberales de los ’90. Con las políticas instaladas desde el 2003 hemos vuelto al mundo del trabajo.” Y enumeró los desafíos pendientes: “tenemos en la agenda terminar con la informalidad, el trabajo esclavo y dar la posibilidad de discutir en paritarias a los sectores que no gozan todavía de estos derechos.”

Desde la CGT, Sergio Jerez se sumó a la reivindicación de los logros alcanzados y resaltó la importancia del espacio de CTIO como un “bien común que hay que sostener y acompañar entre todos y todas. Tenemos que luchar para que no haya

trabajadores ni trabajadoras de primera y de segunda, sino para que todos y todas tengamos los mismos derechos”. En la línea de las últimas conquistas, Jerez destacó la medida alcanzada por el sindicato de Químicos que logró ampliar la licencia por maternidad a cinco meses.

El vicepresidente de UIA Avellaneda, Federico Cuomo, recuperó los discursos precedentes y señaló la implicancia mutua entre el rol de las empresas y las políticas públicas de inclusión para la construcción de

buenas oportunidades en el mundo del trabajo: “Para que nuestras empresas se desarrollen, la inclusión social es clave. La UIA tiene un altísimo compromiso en esta mesa.”

Panel Movimientos Sociales: Posteriormente al acto inaugural, se desarrolló el panel

Movimientos Sociales a cargo de la Dra. Mónica Lisman, Directora de Políticas contra la Discriminación (INADI), el Ing. Humberto Borzani, Secretario de Producción Política Ambiental y Empleo (MDA) y el Subsecretario de Relaciones Laborales (MTEySS), Dr. Álvaro Ruiz. Desde la intervención de la Dra. Lisman se conocieron las diferentes estrategias de abordaje de la problemática de la discriminación, especialmente la que alude al mundo laboral, dejando en primer plano el compromiso y la presencia del Estado como regulador y propulsor de medidas para un desarrollo en equidad tomando en cuenta las demandas sociales específicas.

“Desde los Foros que se llevan adelante en el INADI se pueden levantar las problemáticas de las minorías discriminadas para proyectar políticas.”

Humberto Borzani, responsable de las políticas ambientales y empleo de Avellaneda, detalló la serie de planes y estrategias concretas que despliega el municipio para

propiciar oportunidades y fomentar la inclusión social.

 

Desde el Ministerio de Trabajo de Nación, el Dr. Álvaro Ruiz, desarrolló los aspectos de las flamantes propuestas normativas, tanto tiempo demoradas, para aquellos colectivos históricamente relegados como las/os trabajadoras/es de casas particulares, las/os trabajadores domiciliarias/os y las/os trabajadores rurales.

“Estamos mirando estos sectores, las cadenas de contratación de las empresas multinacionales, el teletrabajo y generando marcos normativos para regular estas actividades. La marca de esta gestión es, sin duda, la legislación del trabajo, que deberá tener como piso, como estatuto mínimo, la Ley de Contrato de Trabajo. Los nuevos proyectos regulan aspectos singulares de estas esferas.” Respecto de problemática de las trabajadoras de casas particulares, Ruiz remarcó que " desde el ’56 no ha habido

voluntad política de otorgarle sus derechos a este sector.”

Para finalizar, Silvia Villaverde, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género del

gremio de Pasteleros, una de las organizadoras del evento y moderadora del panel se refirió al desafío que implicó la organización de la jornada y aludió a la necesidad de conformar un mapa zonal entre las CTIO aledañas dada las problemáticas comunes que tienen para abordar.

Cierre de la jornada:

Olga Hammar: “Que florezcan las flores del diálogo”

“Por reconocimiento a los compañeros del golpe del ’56 debemos saber que lo que tenemos hoy es producto de esa lucha permanente”. Con esta contundente frase – aludiendo a la fecha del 9 de junio de 1956 - comenzó el discurso de cierre de la actividad la Presidenta de CTIO Nacional, Olga Hammar. “Lo que nos pasa – remarcó -

está articulado con esa historia.” Agradeciendo a las compañeras sindicalistas, empresarias y del sector social, la presidenta de CTIO cerró este evento que tuvo como protagonistas a los actores locales. Relatos que reflejaron el trabajo compartido de un año de puesta en común de reflexiones y demandas específicas concernientes a los vínculos en el mundo laboral.

“No es cierto que la tarea de concertación sea una tarea fácil – se sinceró Olga Hammar – pero no podemos volver atrás sino fortalecer este modelo de crecimiento basado en la inclusión social”