Presidencia de la Nación

Jornada sobre hábitos saludables para niños


El Equipo de Niños del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, realizó el viernes 18 de noviembre, el segundo taller recreativo para pacientes y familiares.

En esta segunda jornada, el Equipo de Niños del I.Na.Re.P.S. conformado por médicos fisiatras y pediatras, psicopedagoga, psicólogas, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogas, trabajadores sociales, odontólogos, nutricionistas y Lic. en Educación Física, abordó la importancia de generar hábitos saludables.

Estuvo dividido en cuatro espacios, y a través de actividades educativas y recreativas, se trabajó la alimentación, la higiene, la actividad física y los vínculos de los niños con sus familias. Este taller, tuvo como objetivo, concientizar sobre la importancia de incorporar hábitos saludables, para prevenir enfermedades y favorecer el desarrollo integral de los niños.

El Equipo de Niños, explicó “esta modalidad de abordaje, que desde el equipo hemos inciorporado, permite trabajar temáticas comunes a todos los niños y sus grupos familiares desde una dinámica distinta, divertida y que nos acerca a las familias y facilita el logro de objetivos” expresó la Lic. en Trabajo Social, Cintia Garramone. Sumado a esto, la Lic. en Kinesiología, Guillermina Maqui agregó, “la fortaleza de estas actividades se basa en que los niños y sus familias son protagonistas, lo que favorece a la transferencia de las actividades a su vida diaria.” Por otro lado, y siendo la primera vez que el equipo de odontología es invitado a participar de este tipo de talleres, la Odontóloga Mariela Lastra comentó sobre la importancia de la higiene bucal en los niños, “muchos de nuestros pacientes presentan casos muy complejos, y una correcta limpieza contribuiría a una mejora en la salud. Pequeños cambios hacen grandes diferencias”.

La Dra. Cerezo, médica pediatra, explicó que uno de los disparadores de la temática es el peso de los niños en las consultas, ya sea sobrepeso o bajo peso, siendo este un factor importante en el desarrollo de los menores, se espera que este taller colabora a la concientización y la importancia de la incorporación de hábitos saludables. La Lic. en Psicología, Alejandra Vicente comentó sobre la importancia de los espacios interactivos a fin de promover el intercambio entre el equipo, los niños y sus familias, “dichos espacios actúan como puentes comunicativos, facilitando el abordaje de temáticas relacionadas con el desarrollo integral de los niños”. A su vez, el equipo de Recreación y Deporte comentaron lo orgullosos que se encuentran de formar parte de estas actividades, la Lic. en Educación Física Romina Casado y el Prof. en Educación Física, Santiago Rossin, explicaron la importancia de incorporar a la actividad física dentro del proceso de rehabilitación como parte de la rutina diaria incluyéndonos como promotores de la salud”.

El Director del Instituto, Dr. Cragnaz, explicó la importancia de este tipo de actividades, “ya habíamos visto el impacto que tienen estas jornadas. Cuando se realizó el taller de juegos en junio, las familiares se fueron con herramientas para poder colaborar con la rehabilitación de los chicos. Nosotros sabemos, y tratamos de explicar y abordar a los pacientes de manera integral e incorporar a los familiares, que son el núcleo cercano del paciente, a este proceso que es sumamente enriquecedor. La rehabilitación que nosotros realizamos tiene un margen horario, y poder brindarles herramientas para que continúe en la casa es algo primordial para el fin institucional.”

Scroll hacia arriba